Bogotá D.C., 24 de agosto de 2021. En debate de control político promovido por la Comisión V de la Cámara de Representantes ante la crisis sanitaria en Santander, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, informó las acciones de inspección, vigilancia y control ejercidas por la entidad a las empresas prestadoras del servicio de aseo en los 16 municipios del departamento de Santander que disponían sus residuos en el relleno El Carrasco.
La funcionaria presentó este martes la gestión realizada antes, durante y después del cierre del sitio ordenado por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, ante los representantes citantes, Ciro Fernández y Edwin Ballesteros. “Desde el 5 de octubre del 2018, un día después de que asumí como superintendente, iniciamos visitas de inspección y vigilancia por el deslizamiento de residuos en El Carrasco. Entre 2019 y 2021 participamos en mesas de trabajo para la definición del plan de cierre y clausura de dicho sitio, y para la búsqueda de una alternativa de disposición final regional para los municipios usuarios del relleno. Como resultado de nuestra gestión, realizamos 16 investigaciones administrativas a empresas del servicio de aseo e impusimos sanciones, 6 de ellas en firme a 3 prestadores de Santander por más de tres mil millones de pesos”, puntualizó Avendaño García.
Los prestadores con sanciones en firme son las empresas de servicios públicos de Lebrija y Piedecuesta, por omisión de reportar y cargue extemporáneo al Sistema Único de Información, SUI, por $13.359.238 y $20.656.076 respectivamente. Y la Empresa de Aseo de Bucaramanga por irregularidades en la disposición final de residuos, omisión de reporte al SUI e incumplimientos de las características de los vehículos recolectores, sanciones que suman $2.972.014.966.
Por su parte, los procesos de investigación administrativa mencionados por la superintendente se iniciaron por presuntos incumplimientos en la formulación de los planes de emergencia y contingencia (PEC) en la operación y entrega de residuos a un sitio que no cuenta con autorización ambiental.
Actualmente, y luego del cierre del relleno sanitario El Carrasco desde el pasado 13 de agosto, la Superservicios ha evidenciado que cinco empresas siguen disponiendo los residuos en el sitio clausurado, razón por la cual inició investigaciones administrativas. Estas recaen sobre la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Limpieza Urbana, Ruitoque, Empresa Municipal de Servicios Públicos de Piedecuesta y AAA de Colombia.
Paralelo a estas acciones, la superintendencia continúa haciendo seguimiento a la situación en Santander, y acompañando la búsqueda de acuerdos entre empresas y las administraciones municipales para que se garantice la prestación del servicio público de aseo a los habitantes de esta región.
Visitas técnicas
Luego del deslizamiento ocurrido el 3 de octubre de 2018, la Superservicios realizó visita técnica de inspección y vigilancia con el propósito de realizar la verificación de las condiciones de la prestación de la actividad de disposición final.
En el 2019, la entidad participó en ocho mesas de trabajo con alcaldías, prestadores y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab; y en otras siete mesas técnicas y ambientales. Realizó tres visitas técnicas y verificación de las condiciones de estabilidad después del derrumbe, y del estado de la adecuación de la zona para el desmantelamiento del relleno.
Las visitas continuaron en 2020 y 2021 para el análisis de la situación del relleno sanitario, y acompañamiento a las mesas de trabajo con prestadores de recolección, barrido y limpieza (RBL) y la Emab, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. Además, la superintendente sostuvo reuniones con el gobernador de Santander en enero de 2020 y de 2021, para analizar la situación y se concertó un manejo regional acompañado desde la gobernación.
Durante el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en el marco del Plan de Cierre avalado por la ANLA, se realizó una visita de inspección y vigilancia al sitio, evidenciando el ingreso de los vehículos compactadores al relleno sanitario el viernes 13 de agosto. Además se observó un frente de operación activo con recepción de residuos en la celda de respaldo No. 2, y labores de impermeabilización del talud y adecuación de filtros para manejo de lixiviados en la misma celda.
Requerimientos a prestadores
En mayo de 2020 fueron requeridos por la Superservicios 27 prestadores RBL por el Plan de Emergencia y Contingencia en sitios alternos de prestadores e impacto tarifario. Se hizo requerimiento de garantía de la prestación del servicio de aseo a 16 entes territoriales y empresas; de los cuales sólo dieron respuesta el 37% de los prestadores y el 44% de las alcaldías.
Acciones de control
Como resultado de las visitas técnicas, se han adelantado los siguientes procesos de investigación administrativa contra los prestadores por presuntos incumplimientos en la formulación del PEC, en la operación y entrega de residuos a un sitio que no cuenta con autorización ambiental. Este es el estado de las investigaciones.
Sanciones en firme
Al finalizar el debate de control político, la superintendente Avendaño aceptó la solicitud de la Comisión V de la Cámara de Representantes, de coordinar con diferentes entidades del orden nacional y regional, la búsqueda de soluciones a la situación de contingencia a raíz del cierre del relleno sanitario El Carrasco. La funcionaria aclaró que lo hará respetando los fallos judiciales amparados en las decisiones de las autoridades ambientales.