Quibdó, 1 de septiembre de 2021. En alianza con el plan integral de desarrollo regional Todos somos PAZcífico, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presidió la primera jornada pedagógica de la campaña educativa ‘Superguardianes de los servicios públicos’ que busca sensibilizar a niños y jóvenes de esta región del país sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y el buen uso de los servicios públicos.
El encuentro contó con la participación de más de 20 niños, quienes recibieron las cartillas para ser ‘Superguardianes de los servicios públicos’ y talonarios de comparendos educativos sobre el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, con los que se prestan los servicios públicos domiciliarios. La entrega estuvo a cargo de la superintendente, Natasha Avendaño García; la directora ejecutiva de Todos Somos Pazcífico, Luz Amanda Pulido, y directivos de las empresas prestadoras de la ciudad.
La jornada con los estudiantes incluyó una visita a la planta de tratamiento de agua potable Playita II que surte a la capital de Chocó. Allí, los niños conocieron el proceso de potabilización del agua y cómo llega hasta sus hogares. Al finalizar la visita, la superintendente manifestó: “Este proyecto busca concientizar a los niños de todo el país sobre el uso racional de los recursos naturales que se utilizan para proveer los servicios públicos domiciliarios y, a su vez, enseñar a usarlos de una manera responsable. Los empoderamos como superguardianes de estos servicios y les entregamos un talonario de comparendos para que sean promotores de esta campaña. Seguiremos realizando estos encuentros con niños y jóvenes de otros municipios del pacífico y del país”.
Visitas técnicas en Chocó
Durante su permanencia en Chocó, la superintendente, junto a su equipo de trabajo, realizó visitas técnicas a las empresas de servicios públicos del departamento para hacer seguimiento a proyectos de mejoramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica.
En reunión con los directivos de la Distribuidora de Energía del Pacífico, Dispac, se revisaron aspectos relacionados con la calidad y continuidad del servicio; y la atención y respuesta a las peticiones quejas y reclamos de los usuarios. La empresa indicó que ha habido retrasos en los programas de micromedición y en los planes de inversión ante eventos que alteraron el orden público en algunas zonas del departamento.
“Con Dispac establecimos lineamientos claros para desarrollar un programa de gestión que incluye el componente técnico, y de atención al usuario. Acordamos hacer nuestros encuentros denominados “Construyendo servicios públicos” para escuchar las preocupaciones de los ciudadanos y acordar soluciones”, afirmó la superintendente Avendaño.
La agenda también incluyó visita a la empresa Aguas Nacionales, operador de Empresas Públicas de Quibdó, EPQ, y al relleno sanitario Marmolejo. “Aunque vemos avances en los indicadores de continuidad en acueducto y alcantarillado hay retos importantes en esta materia, en la disminución de las pérdidas y en el aumento de la cobertura. Igualmente evidenciamos un avance significativo en el sitio de disposición final Marmolejo desde la última vez que vinimos, ya que, a través de una optimización, el operador adecuará espacios para disponer residuos sólidos hasta septiembre de 2022, momento en el cual se tendrían finalizadas las obras de un nuevo vaso de disposición que garantizaría cinco años más de uso (aproximadamente 230 mil toneladas)", dijo la funcionaria.