Bogotá D.C., 16 de julio de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requirió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que entregue un informe detallado sobre las condiciones de color y turbiedad del agua suministrada en algunas localidades de Bogotá, como Usaquén, Fontibón, y Kennedy, entre otras; así como de la atención de las quejas de los usuarios por estas variaciones del servicio.
Ante un reporte preliminar en el que la EAAB señaló que las variaciones del agua se deben a maniobras en el sistema de potabilización de la central hidroeléctrica del complejo Santa Ana, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó: “Enviamos un requerimiento formal a la empresa para conocer, entre otros aspectos, si el prestador comunicó oficialmente y de manera oportuna a sus usuarios sobre estos trabajos, los cambios que eventualmente se pudieran presentar en el agua, y las acciones tomadas para mitigar la afectación en la prestación del servicio. Igualmente solicitamos los resultados de laboratorio que certifiquen la calidad del líquido distribuido durante estos días a la población afectada”.
De igual manera, la superintendencia revisará las decisiones que tome la empresa frente a la facturación del servicio, y pidió a la empresa el envío de los resultados de las muestras de control de calidad del agua que se hayan tomado en las zonas afectadas desde el 10 de julio; así como los resultados de los análisis de vigilancia de la calidad del agua realizados por la autoridad de salud competente durante lo corrido del año 2021.
La EAAB deberá responder a la superintendencia dentro de los siguientes cinco días hábiles. La Superservicios analizará la respuesta para determinar las acciones de control que correspondan, en caso de comprobarse fallas en el manejo de la situación. Si no se recibe el informe requerido, la entidad aplicará las acciones administrativas de su competencia.