Durante el año 2023, fueron reportados eventos de coloración en la red de distribución de agua potable de la EAAB E.S.P., los cuales estaban asociados al incremento de manganeso en la fuente de abastecimiento del sistema Agregado Norte – Tibitoc, situación que involucró la operación del sistema Chingaza - Wiesner, considerando que según lo informado por la EAAB E.S.P., “(…) fue necesario diluir el agua que venía del Agregado Norte con agua de San Rafael dados los altos niveles de manganeso en la fuente de abastecimiento (…)”; maniobra que se realizó durante el periodo de mayo de 2022 a abril del 2023.
En el marco del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno del Niño y como acción anticipatoria que permitiera reducir los efectos e impactos de éste en la prestación del servicio público de acueducto, en el primer semestre del 2023 la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo (SDAAA) a través de la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado (DTGAA) solicitó a las empresas prestadoras, implementar medidas preventivas de preparación y mitigación por la alta probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno. Para el segundo semestre 2023, esta Entidad continuó con las acciones anticipatorias tales como: recomendaciones a los prestadores para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, distribución del formulario especial a 2.960 empresas para recopilar información sobre las posibles afectaciones en la prestación de los servicios, llamado de atención a 2.069 personas prestadoras de acueducto y alcantarillado, por no presentar el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) y el tablero de seguimiento para monitorear a los prestadores que reportaron afectaciones debido al Fenómeno de El Niño. Mediante Declaratoria oficial en el mes de noviembre de 2023, el IDEAM precisó que “se cumplieron las condiciones para la declaración del “Fenómeno de El Niño” e indican que este fenómeno llegó a su madurez”, cuya temporada seca se proyectaba desde diciembre de 2023 a hasta el mes de abril de 2024.
En éste contexto, finalizando diciembre de 2023 e inicios de enero de 2024, la SSPD requirió a la EAAB E.S.P. por nuevas quejas, denuncias y alertas de prensa asociadas a la coloración del agua, según lo informado por el prestador, la eventualidad se presentó debido al cambio del esquema de operación para aumentar el caudal de salida de Tibitoc desde diciembre de 2023 con el fin de reducir el impacto sobre el sistema Chingaza - Wiesner, con ocasión de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño. Por lo anterior, el 7 de febrero se adelantó una mesa de trabajo con la EAAB en la que se le solicitó el detalle del Plan de Acción relacionado con las maniobras operativas, con seguimiento por parte de esta Superintendencia. Para ello, la EAAB ESP anunció acciones como los ajustes al esquema de operación, reduciendo los desembalses desde el sistema Chingaza-Wiesner y aumentando el suministro desde el sistema Tibitoc, continuo monitoreo y operación de embalses y sistemas de captación además del desarrollo de campañas de sensibilización para el uso eficiente del agua.
Posteriormente, el 4 de abril de 2024 la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante comunicados de prensa alertó a la ciudadanía sobre racionamientos de agua en el Distrito Capital; razón por la cual, la Superservicios convocó a la EAAB ESP para el 5 de abril a una mesa de trabajo en la que se informó que el nivel de los embalses luego de semana santa se encontraban en niveles muy críticos dado que para el primer trimestre del año se esperaban afluencias en el Embalse de Chuza cercanas al promedio histórico; sin embargo, las condiciones fueron inferiores a la previsión hidrológica con niveles inferiores de precipitación para el mes de abril. Dada la criticidad de las condiciones y niveles actuales de los embalses e inicio de las restricciones del servicio público de acueducto, se realizaron una serie de requerimientos de información al prestador con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado y un análisis que permita determinar el histórico de operación de los embalses y así establecer la pertinencia de las medidas que han sido implementadas por la EAAB.
Por otra parte, frente a las condiciones de los embalses de Chuza y San Rafael se tiene que estos son de regulación anual, los cuales deben garantizar los volúmenes de espera y reserva, con el fin de realizar el manejo de crecientes y un almacenamiento de agua cruda para el suministro de agua durante temporadas secas. Para ello es necesario mantener los volúmenes por encima de la curva guía del embalse. La vulnerabilidad que afronta el sistema Chingaza - Wiesner, demanda medidas de alto impacto por parte de la EAAB E.S.P. para hacer frente a la emergencia actual y futuras contingencias; tales como los proyectos de expansión que están contemplados en el Plan Maestro de abastecimiento que garanticen la confiabilidad en el suministro de agua potable a los usuarios, entre los que se encuentran la desviación Chuza Norte, la desviación Chuza Sureste y el embalse La Playa, este último con una capacidad de almacenamiento estimada en 135 millones de metros cúbicos. Así mismo, el “Proyecto de Optimización Planta Wiesner” busca ampliar la capacidad del sistema de tratamiento de 14 a 21 m3/s y cuyo inicio se dio en el año 2017 con un plazo de ejecución de veintiséis meses y a la fecha no ha finalizado, el proyecto tan solo cuenta con un 40% de ejecución.
Esta Superintendencia al realizar el análisis del comportamiento del embalse de Chuza, evidencia que para los últimos tres años se presentó una disminución en las afluencias y por lo tanto un descenso continuo en el nivel, con un volumen a julio de 2023 de 131,3 millones de metros cúbicos, dejando un déficit de volumen aproximado de 88,7 millones de metros cúbicos almacenado para atender la demanda completa del sistema Chingaza. De acuerdo con el análisis de la información de precipitación proveniente de las estaciones pluviográficas ubicadas aguas arriba del Embalse de Chuza se pudo identificar que las precipitaciones registradas en el año 2023 presentaron mínimos históricos a diferencia de las estaciones aguas arriba de los Embalses de Chisacá - Regadera, es por esta razón que se puede inferir que los volúmenes del Embalse de Chuza no se lograron recuperar debido al régimen de precipitación que se presentó durante la temporada de lluvias del año 2023.
Comportamiento histórico embalse de Chuza
Fuente: EAAB - Presentación reunión mesa técnica alto nivel MINAMBIENTE 11 de abril
Dicho lo anterior, se tiene que disminuyó la producción del sistema Chingaza a un promedio de 11 m3/s y para soportar el caudal desde el sistema Agregado Norte - Tibitoc se incrementó un aproximado de agua tratada a 7 m3/s, esto implicó que la EAAB tomara la decisión de realizar maniobras en la operación del sistema dada la calidad de las fuentes de abastecimiento de la planta Tibitoc, sumado que actualmente la planta solo tiene la capacidad de suministrar un caudal tratado de 7,5 m3/s. Situación que no permite compensar el déficit de 2,5 m3/s presentado en el sistema Chingaza, debido a que a la fecha, aún se encuentran en ejecución los contratos de modernización y optimización de la planta Tibitoc para conseguir un caudal continuo de 10,5 m3/s con picos de hasta 12,0 m3/s. Por otra parte, el sistema y las redes matrices de abastecimiento se encuentran con una vulnerabilidad adicional asociada con el desprendimiento de película en la red, contingencia que de acuerdo con lo documentado por la EAAB sucedió por el aumento de los flujos de agua transportados en las líneas de 60 y 72 pulgadas que conducen el agua potable desde Tocancipá hasta Bogotá.
En atención a la contingencia, el pasado 10 de abril la SDAAA participó en el sobrevuelo para conocer el estado de los embalses de Chuza y San Rafael. Paralelamente, la DTGAA realizó inspección detallada a los embalses que surten de agua al sistema Chingaza, allí se pudo evidenciar que el embalse de Chuza contaba con un volumen de 35,69 millones de metros cúbicos es decir un porcentaje de ocupación del 16,22%. Por su parte, el embalse San Rafael tenía volumen 12,35 millones de metros cúbicos es decir un porcentaje de ocupación del 18,24%. Situación que refleja la criticidad del sistema.
Embalse de Chuza Embalse de San Rafael
Fuente: Elaboración propia, visita SSPD 10 de abril 2024
Adicional a lo anterior, considerando los reportes de agua facturada y venta de agua en bloque registrados en el Sistema Único de Información – SUI, se aprecia que las dinámicas de los últimos 10 años han estado en el rango de 10 a los 11,5 m3/s; Aunque el Fenómeno del El Niño es una realidad y la ciudad es más vulnerable ante los eventos climáticos, la Superservicios se encuentra revisando las denuncias y alertas de prensa relacionadas con la presunta responsabilidad de administraciones anteriores de la EAAB frente a decisiones administrativas y operativas relacionadas con poner en riesgo la prestación del servicio de acueducto relacionado con los sistemas de abastecimiento de Bogotá, como lo manifestó la organización sindical SINTRAEMSDES en su publicación “Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá No. 040” del 06 de abril de 2024.
En concordancia con lo expuesto, se puede inferir las siguientes conclusiones:
- Durante los últimos tres años se ha presentado una disminución en las afluencias del embalse de Chuza y por lo tanto un descenso continuo en el nivel del mismo, dados los bajos niveles de precipitación registrada en la zona llegando incluso a los registros mínimos históricos a esto se suma las condiciones operativas asociadas a la coloración del agua, factores que pueden influir a la realidad actual de operación.
- Si bien es cierto que, la EAAB tiene definidos niveles de alerta por volumen de almacenamiento en los embalses, cabe resaltar que, así se encuentren en alerta amarilla o naranja (niveles óptimos), el sistema Tibitoc, que actualmente trata un caudal de 7,5 m3/s, no tiene la capacidad de suplir completamente la demanda para aquellos eventos que involucren bajos niveles en Chuza. Razón por la cual, resulta imperante culminar en el menor tiempo las obras de optimización y ampliación de la planta Tibitoc.
- La vulnerabilidad que afronta el sistema Chingaza - Wiesner por causa del Fenómeno de El Niño y su régimen, demanda medidas de redundancia y/o alternancia por parte del Distrito capital y la EAAB E.S.P. para hacer frente a la emergencia actual y futuras contingencias.
- Por parte de la SSPD se continuarán realizando acciones que permitan garantizar los servicios públicos domiciliarios prestados por la EAAB E.S.P. sean con la calidad, eficiencia y sostenibilidad, que la ciudadanía se merece; entre ellas, mesas en el marco de la vigilancia especial, visitas técnicas, requerimientos de información para desarrollar análisis técnicos y con ello determinar las acciones que, en el marco de nuestras competencias, haya lugar.
- La SSPD a través de la SDAAA, DTGAA y con la creación del grupo de monitoreo y alertas tempranas continuará acompañando participativamente en las convocatorias de las mesas de alto nivel y Puestos de Mando Unificado (PMU), con el fin de adelantar vigilancia preventiva a la prestación de los servicios públicos en el territorio nacional.
- Finalmente, reiteramos nuestro compromiso institucional para contribuir desde nuestras funciones otorgadas en la Constitución y la ley, a la protección de los derechos de los usuarios y en procura de liderar la profundización de la democratización del acceso al agua potable y saneamiento básico en el marco del modelo Inspección, Vigilancia y Control.