- El plan está encaminado a superar las causas de la intervención y asegurar la óptima prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los más de 500 mil habitantes de la capital vallenata.
- El superintendente, Dagoberto Quiroga, sostendrá reuniones con los tres sindicatos de la empresa para avanzar en el tema de reducción de la carga prestacional, uno de los factores necesarios para el salvamento de Emdupar.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la gerencia de la intervenida Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) avanzan en la estructuración del plan de acción para superar las causas que llevaron a su intervención en marzo de 2023.
Sobre la recuperación de Emdupar, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, reitera el compromiso de la entidad para sacar adelante la empresa: “Trabajamos conjuntamente para estructurar el plan de acción desde la superintendencia, Emdupar y el Fondo Empresarial de la Superservicios que apoya la recuperación de los prestadores intervenidos. Nuestro reto es sacar adelante a esta empresa, patrimonio de más de 500 mil habitantes del municipio. La comunidad espera la mejora en la prestación de los servicios públicos, y su sostenibilidad empresarial a futuro.”
Igualmente, el superintendente manifestó que siguen las conversaciones con los representantes de los tres sindicatos que tiene Emdupar, para acordar la reducción de la carga prestacional derivada de los acuerdos colectivos, ya que este es uno de los componentes necesarios para el salvamento de la empresa y su devolución a la administración municipal. Sobre este tema, el funcionario tendrá reuniones este jueves y viernes con los líderes sindicales a quienes reiterará la necesidad de disminuir el factor salarial pactado con los sindicatos que llega al 2,57 %, porcentaje que afecta las posibilidades de inversión de la empresa.
En otros aspectos empresariales, ya se cuenta con el perfil del proyecto para recuperar a la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Se han establecido los resultados esperados, el cronograma y los responsables de la ejecución del plan de acción para el salvamento de Emdupar. Esto se concretó en mesas de trabajo realizadas el pasado 16 de agosto en Bogotá, en donde se revisaron las estrategias de solución para los componentes financiero, comercial, técnico, de aseo, talento humano y sistemas de Emdupar. A esta jornada asistieron el superintendente, Dagoberto Quiroga, el gerente de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes; así como directivos, asesores y profesionales de ambas entidades, y del Fondo Empresarial que apoyaría financieramente el rescate de la compañía.
Antecedentes
Emdupar fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por su crítica situación empresarial que ponía en riesgo la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la capital del Cesar.
La empresa registraba deficiencias en indicadores de calidad y pérdidas de agua, recaudo, cartera, inversiones y liquidez, entre otros, que la ubicaron en una situación de riesgo medio-alto en el Indicador Único Sectorial (IUS) que mide la situación integral de las empresas vigiladas por la superintendencia. El crítico estado financiero de la empresa hacía prever el incumplimiento de sus obligaciones mercantiles en el corto y mediano plazo, y los problemas de liquidez impedían la ejecución de inversiones relacionadas con la operación de los servicios.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ratifica su compromiso con la comunidad vallenata para recuperar a Emdupar, patrimonio del municipio, en línea con la orientación del Gobierno del Cambio de fortalecer lo público y defender los intereses y el bien común.