- El Diálogo Regional: Cauca, Servicios Públicos por la Vida, también fue un espacio para analizar los asuntos que pueden ser recogidos en la reforma a la Ley 142, que busca darles más herramientas a los usuarios para hacer un control social efectivo y una verdadera garantía de sus derechos.
- Una de las principales solicitudes de los ciudadanos, tiene que ver con las tarifas de energía que impactan el bolsillo de familias, comerciantes y microempresarios, un asunto que agrava aún más el panorama económico y social del departamento.
En un diálogo de participación ciudadana y control social, se reunieron vocales de control, juntas de acción comunal y asociaciones de usuarios del departamento del Cauca para exigir a los representantes de las empresas prestadoras una reducción en las tarifas y una mejora en la prestación de los servicios, especialmente en el suministro de energía. Esto ocurre en una región que, a pesar de contar con una hidroeléctrica, sigue pagando tarifas elevadas.
Durante el diálogo y tras escuchar las inquietudes de las comunidades, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, señaló: “El propósito es articular acciones con las empresas para que respondan de manera ágil y se definan planes de trabajo y soluciones de corto, mediano y largo plazo que permitan optimizar esta gestión”
Una de las principales peticiones de los habitantes del departamento, tiene que ver con las tarifas de energía que impactan el bolsillo de familias, comerciantes y microempresarios. “Esto agrava aún más el panorama económico y social del departamento, al punto de llevar al endeudamiento a los usuarios, que además en su mayoría, son habitantes de las zonas rurales que no cuentan con conectividad”, expresó Jenny Ruiz, vocal de control de Popayán.
Además, los representantes de los usuarios afirmaron que el costo de las reconexiones también es elevado y que es necesario que los sectores comunitarios sean fortalecidos para llevar las soluciones de energía y agua al sector rural, cerrando la brecha existente frente a las capitales y cabeceras municipales.
Por su parte, Sigifredo Turga, representante del sector cooperativo, agradeció el desarrollo de este espacio, y aseguró que “Es importante esta articulación entre autoridades locales, Gobierno Nacional y empresas prestadoras para recoger propuestas para la reforma a la Ley de Servicios Públicos, que busca darles más herramientas a nosotros los usuarios para hacer un control social efectivo y una verdadera garantía de nuestros derechos”.
Entre las empresas que aceptaron la invitación e hicieron frente a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, estuvieron: la Compañía Energética de Occidente, Emcali, Empocaloto, CEO Gas, Alcanos, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y Cedelca.
Al finalizar la jornada, las empresas firmaron un compromiso frente a las comunidades para articular los planes de trabajo que permitan garantizar los derechos de acceso, calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos que fueron expresados en este Diálogo Regional.