Cobertura, continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos para todos los colombianos: hoja de ruta de la Superservicios

Durante el evento de participación ciudadana “Construyendo País desde los Servicios Públicos", la entidad dio a conocer su carta de navegación para el cuatrienio.

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044 - 12 de diciembre de 2018
Bogotá D.C.
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Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2018.  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superservicios presentó hoy la que será su hoja de ruta durante los próximos cuatro años y con la que busca garantizar la cobertura, continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos para todos los ciudadanos. 

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, dijo durante el evento en el que participaron representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos, vocales de control del país y miembros de Comités de Desarrollo Social, que la entidad a su cargo viene desarrollando una serie de talleres de participación ciudadana en los que se obtienen los insumos necesarios que servirán para contribuir a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en esta materia para los próximos cuatro años.

"En nuestro recorrido por el país es evidente que si bien en las grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, hay una percepción positiva de los servicios públicos y así lo demuestran algunas encuestas, en el resto del país existen dificultades y por ello nuestra prioridad es asegurar que las empresas presten un adecuado servicio a los usuarios en condiciones de calidad, cobertura y continuidad", manifestó la Superintendente.

La funcionaria explicó los cuatro pilares de la hoja de ruta que tiene como propósito lograr la prestación de mejores servicios públicos a los ciudadanos: 1. Monitoreo inteligente con mayor innovación en la vigilancia, inspección y control, 2. Empoderamiento acercando al Estado al ciudadano y promoviendo su control 3. Sostenibilidad financiera con el propósito de fortalecer la gestión de recaudo de las contribuciones y 4. Un fortalecimiento institucional a través de las nuevas herramientas técnicas y tecnológicas.

Una de ellas es precisamente la plataforma Te Resuelvo, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de la cual los usuarios y clientes de las empresas de servicios públicos domiciliarios pueden gestionar sus necesidades en esta materia. 

Por su parte el Director encargado del Departamento de Planeación Nacional, Diego Dorado, explicó que en las últimas semanas el Gobierno Nacional viene realizando por todo el país talleres, como el que lideró hoy la Superservicios, en los que se recogen los aportes y propuestas de los ciudadanos que contribuirán a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Precisamente indicó que uno de los capítulos del Plan es el del pacto por la calidad de los servicios públicos.

Por su parte Berenice López, una de las asistentes, consideró que este tipo de escenarios son de gran relevancia porque tienen en cuenta a los representantes de la comunidad y los usuarios. Mientras tanto, Juan Pablo Escamilla manifestó que estos son espacios son una excelente oportunidad de inclusión para conocer las diferentes miradas de los prestadores y usuarios y una forma diferente de acercarse a la ciudadanía. 



Fecha última de actualización: 03 de julio de 2024