- Superintendente hizo un llamado para fortalecer el Comité de Seguridad de GLP, con el fin de contrarrestar las prácticas informales e ilícitas en la distribución y venta de este combustible gas en el país.
- El sector requiere sostenibilidad de los diferentes proyectos de expansión de gas en regiones apartadas.
Bogotá D.C., 21 de agosto de 2019. En el marco del Segundo Congreso Internacional del GLP - Exceptional Energy, la superintendente, Natasha Avendaño García, hizo un llamado al trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas que participan en la cadena de valor del servicio de gas licuado de petróleo (GLP) para fortalecer y asegurar la sostenibilidad de los proyectos de expansión de este combustible, especialmente en las zonas apartadas del país.
Frente a la labor de inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de GLP, la superintendente señaló que “Es importante que fortalezcamos esos criterios de selección de los proyectos que se están generando con recursos del Estado. Desde la Superintendencia nos estamos enfrentando a proyectos que, a pesar de tener un buen cierre financiero y una proyección importante para llevar el gas a regiones apartadas, estamos encontrando algunos prestadores que no tienen la capacidad para asegurar el suministro del servicio en el largo plazo. La cobertura sostenible con GLP requiere prestadores idóneos con solidez operativa y financiera. Nuestra mirada a la prestación del servicio al usuario nos permite dar aportes técnicos para fortalecer toda la cadena asociada a la producción, transporte, distribución y venta del combustible”, manifestó la superintendente, Natasha Avendaño García.
En su intervención, la funcionaria destacó los alcances del “Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades” del Plan Nacional de Desarrollo. Frente a este combustible planteó que “Es necesario evolucionar en la regulación de esa fuente de energía, que ha logrado avances en el ámbito local, pero que ahora enfrenta la apertura de la importación de este producto. Estas condiciones inciden en la matriz energética del país y deben ser tenidas en cuenta por todos los actores”.
En el evento, la funcionaria también hizo énfasis en la necesidad de asegurar adecuadas condiciones de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio de gas combustible intensificando la lucha contra la ilegalidad y la informalidad. Para ello, se requiere de un trabajo mancomunado entre las autoridades, los gremios y la ciudadanía que permita contrarrestar las actividades delictivas de pequeños grupos que transportan y venden gas de manera irregular.
Ante esta situación, la superintendente señaló como una de sus prioridades la dinamización de la labor del Comité de Seguridad del GLP. “Para nosotros es claro que la ilegalidad no solamente causa daños económicos al sector y los prestadores organizados, lo más grave es la afectación que puede causar a la seguridad de quienes transportan, venden y compran esos cilindros que no cumplen con la regulación y las normas técnicas”.
El Segundo Congreso Internacional del GLP – Exceptional Energy, fue organizado por la Asociación Colombiana de GLP – GASNOVA en la ciudad de Bogotá. Contó con la presencia de delegados del gobierno nacional y la industria gasífera del país.