· Más de 700 personas en 14 municipios conocieron el proceso que lidera el gobierno nacional para mejorar el servicio de energía a cerca de 10 millones de usuarios.
· La superintendente, Natasha Avendaño García, presentó el esquema de solución ante usuarios, vocales de control, alcaldes, personeros, veedores y otras autoridades locales.
Bogotá D.C., 14 de junio de 2019. Con su visita al municipio de Lorica, Córdoba, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, concluyó el ciclo de mesas de socialización sobre el esquema de solución para la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
Más de 700 participantes, entre usuarios, vocales de control, alcaldes, personeros, veedores y otras autoridades departamentales y locales conocieron la ruta definida por el gobierno para el ingreso de uno o varios operadores inversionistas que asumirán la prestación del servicio en las dos zonas en las que fue dividida la región: CaribeSol, integrada por Atlántico, Magdalena y Guajira, con una participación en el mercado nacional de 10.8% y 1.21 millones de clientes; y CaribeMar con cobertura en Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, con un mercado de 10.9% y 1.51 millones de clientes.
Al terminar esta ronda, la superintendente presentó su balance: “Estuvimos por cerca de un mes continuo en los diferentes departamentos de la región Caribe, visitamos no solamente las ciudades capitales sino también otros 7 municipios para garantizar la mayor cobertura en información a los usuarios del servicio de energía eléctrica. Explicamos en detalle la ruta definida por el gobierno nacional para concretar la solución que requieren usuarios, empresarios y toda una región con gran demanda de energía y amplia proyección de crecimiento económico y social”.
Asimismo, la funcionaria aprovechó estos espacios para atender las inquietudes de la comunidad y dar a conocer el plan de inversiones que pondrá en marcha este año Electricaribe con los 860 mil millones de pesos autorizados por el gobierno nacional para atender frentes urgentes de mejoramiento de la infraestructura para la prestación del servicio. Estas inversiones tendrán seguimiento de la Superservicios y la junta consultiva de expertos conformada este año para acompañar este proceso.
Las mesas de socialización convocadas por la superintendencia se realizaron entre el 30 de abril y el 14 de junio en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar y Riohacha; y en los municipios de Uribia en La Guajira, Fundación en Magdalena, Copey en Cesar, Sabanalarga en Atlántico, Mompós en Bolívar, Ovejas en Sucre, y Lorica en Córdoba. Estos encuentros, convocados por la Superintendencia y el Ministerio de Minas y Energía, fueron acompaños por representantes de Electricaribe.
Los 14 encuentros se realizaron en cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, según acción popular No. 080012333-000-2018-00005-00 notificada a la Superintendencia de Servicios Públicos en abril de este año.
Declaraciones superintendente Natasha Avendaño García