- El encuentro se realizará este viernes seis de septiembre en Cúcuta y hace parte de la estrategia de Participación Ciudadana de la Superservicios.
- La entrada es gratuita, sin embargo, se invita a la ciudadanía interesada a confirmar su asistencia previamente en este formulario de inscripción.
- Se han presentado más de 500 mil reclamaciones ante las empresas de servicios públicos en el departamento durante 2024.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizará el Diálogo Regional: Norte de Santander Servicios Públicos por la Vida, para escuchar las necesidades de los habitantes del departamento y plantear soluciones que permitan optimizar la calidad y eficiencia en la prestación de los mismos.
El encuentro que se llevará a cabo este viernes seis de septiembre en Cúcuta, hace parte de la estrategia de Participación Ciudadana de la entidad y su trabajo articulado con las comunidades, las autoridades locales y las empresas prestadoras de servicios públicos. Allí se analizarán las principales dificultades de los procesos de reclamación en materia de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, y se generarán planes de trabajo para resolverlas de manera rápida.
Se trata del tercer Diálogo Regional de siete que se tienen programados para este segundo semestre del año, los dos primeros se realizaron en los departamentos de Cauca y Arauca, en los cuales la Superservicios impactó a más de 600 personas.
Sobre esta jornada, el superintendente delegado para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Felipe Durán Carrón, aseguró que “Otro de los objetivos es promover los derechos y deberes que tienen los usuarios de servicios públicos domiciliarios, fortalecer competencias ciudadanas en control social, dar a conocer las políticas públicas de estos y presentar las acciones de inspección, vigilancia y control que realizamos desde esta superintendencia”.
El departamento de Norte de Santander cuenta con 49 prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, 63 prestadores del servicio de aseo, 7 empresas de gas por tubería, 9 empresas que suministra cilindros de gas y la Empresa CENS que presta el servicio de energía a más de 600 mil suscriptores, todas ellas convocadas para atender las necesidades de los usuarios.
De acuerdo con el último informe de gestión, durante el 2024 se han presentado más de 500 mil reclamaciones ante las empresas de servicios públicos, por problemas con la prestación y facturación del servicio de energía en el departamento, así como problemáticas ligadas a los servicios de acueducto y alcantarillado.
Por su parte, durante el primer semestre de este año, la Dirección Territorial Oriente de la Superservicios, (que comprende los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Arauca), recibió 9.551 trámites, entre los que se cuentan peticiones, quejas y reclamos, recursos de apelación y reposición, entre otros.
El Gobierno del Cambio y la Superservicios tienen como objetivo avanzar en un modelo que pase de atender quejas y reclamos, a uno que llegue al fondo de los problemas a través de una articulación con los usuarios y las empresas prestadoras, siendo más eficientes en la solución de los mismos.
El Diálogo Regional: Cauca Servicios Públicos por la Vida será liderado por el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, y también contará con la participación de los superintendentes delegados para Energía y Gas, Sandra Téllez Gutiérrez, y para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen Pacheco.
El evento se realizará en el auditorio del Palacio Municipal, ubicado en la calle 11 # 5 -49, del barrio Centro. La entrada es gratuita, sin embargo, se invita a la ciudadanía interesada a confirmar su asistencia previamente en este formulario de inscripción.