“El Estado debe enfocar sus esfuerzos en proteger al usuario para que reciba servicios públicos de calidad”: Superservicios

• En el primer diálogo “Servicios Públicos por la Vida”, realizado este sábado en Barranquilla, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos escuchó las peticiones de cerca de 500 personas sobre los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y gas.

• En este encuentro, comunidades y empresas acordaron definir soluciones concertadas a las reclamaciones, con el acompañamiento y seguimiento de la Superservicios

sspd_noticia_categoría
Comunicado 14 - 26 de marzo de 2023
Barranquilla
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó el primer diálogo “Servicios Públicos por la Vida” este sábado en Barranquilla. En este encuentro con las comunidades y representantes de las empresas prestadoras, se pactaron compromisos para concertar soluciones efectivas a los problemas en las condiciones de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. 

En la instalación del encuentro, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, enfatizó en la necesidad de priorizar la defensa de los derechos de las comunidades usuarias frente a las empresas prestadoras: “El Estado, a través de los ministerios del sector, las comisiones de regulación y la superintendencia deben enfocar todos sus esfuerzos en proteger al usuario para que reciba servicios públicos de calidad. “El modelo de prestación está más preocupado por el negocio y las utilidades de las empresas que por la garantía de derechos esenciales para los ciudadanos”. Es normal y deseable que las empresas privadas de servicios públicos crezcan y tengan utilidades; pero el usuario debe ser el principio rector y el centro de la actividad estatal.”

Los principales temas de reclamación se relacionan con la medición y alta facturación de los servicios, cobro por promedios, cambio de medidores y deficiente calidad del agua, entre otros. Las comunidades y empresas acordaron definir soluciones concertadas, con el acompañamiento y seguimiento de la Superservicios.

En este diálogo “Servicios Públicos por la Vida”, el superintendente estuvo acompañado por los superintendentes delegados para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda; para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano; para Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Ulver Triviño Hermida; y la directora de la Territorial Noroccidente con sede en Barranquilla, Rebeca Padilla Durán.

Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos frente a más de 500 personas que asistieron al primer diálogo “Servicios Públicos por la Vida”

Previo al encuentro, personal de la territorial realizó una jornada presencial en el barrio Ciudadela 20 de Julio. Se atendieron 245 personas y se solucionaron las reclamaciones que 60 usuarios presentaron a los representantes de las empresas Air-e, Triple A y Gases del Caribe.

Los diálogos “Servicios Públicos por la Vida” se realizarán en diferentes territorios del país, a lo largo de este año.

Intervención del superintendente Dagoberto Quiroga en el primer diálogo regional de Servicios Públicos por la vida.

 



Fecha última de actualización: 19 de abril de 2024