La Superintendente Delegada (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Liliana García y la Directora de Entidades Intervenidas, Lucía Hernández, afirmaron que los habitantes de la capital del departamento de Casanare cuentan con un servicio de agua con la cobertura, continuidad y calidad que se merecen y que contempla la normatividad vigente
Yopal, Casanare, 27 de septiembre de 2018.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), anunció hoy que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ESP (EAAAY), intervenida por la entidad de inspección, vigilancia y control desde el 3 de mayo de 2013, superó las causales de intervención.
El anuncio lo hicieron las funcionarias en la capital del departamento de Casanare, quienes explicaron que los habitantes de Yopal reciben hoy un servicio con la cobertura, continuidad y calidad que se merecen y que contempla la normatividad vigente. “La intervención obedeció a las deficiencias en calidad del agua suministrada en red de distribución, continuidad en la prestación del servicio, así como el incumplimiento en la normatividad y en el cargue de la información al SUI, situaciones que ya fueron superadas por la empresa”, informaron.
Las funcionarias afirmaron que con las estrategias que se adoptaron en el marco del proceso de intervención, se logró superar los problemas de continuidad y calidad del agua que se presentaron luego del derrumbe que destruyó la planta de tratamiento del acueducto de Yopal en mayo de 2011. “Al momento de la intervención, el agua que se distribuía por red no era apta para el consumo humano pues el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano –IRCA- era del 11%. Por esa razón, la Superintendencia interviene a la empresa”, añadieron.
Destacaron que los cerca de 150 mil habitantes de Yopal y que se encuentran conectados al sistema de acueducto de la empresa, reciben hoy agua apta para el consumo humano por redes, tal como lo demuestra el último informe presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS). “Hoy tenemos un IRCA del 1%, sin riesgo para los usuarios. Además, a partir de este mes se tiene un cubrimiento del 100% de los usuarios conectados con total continuidad”, advirtieron.
¿Cómo se logró?
La Superintendente Delegada (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo , Liliana García, indicó que durante los cinco años de intervención se construyeron y entraron en operación cinco (05) pozos profundos (Villa María II, Manga de Coleo, Núcleo Urbano 2, Central de Abastos y Braulio), la planta de tratamiento alterna que entró en operación en julio de 2016 y que contó con aportes y financiación del Fondo Empresarial de la Superservicios y la planta conciliada, cuya operación inicio el pasado mes de agosto.
Señaló que el indicador de suministro de agua potable por redes paso del 0% al momento de la intervención al 93% desde el año 2016, porcentaje que con prácticas operativas de sectorización se llevó al 97% de la población. “A la fecha se cuenta con una cobertura del 100% de distribución de agua potable por redes y continuidad total, gracias al inicio de operación de una nueva planta de tratamiento que se construyó en virtud de la conciliación que adelantó EAAAY con la empresa contratista de la planta colapsada en el 2013. Esta planta reemplazará los pozos profundos optimizando los costos de operación”, agregó.
Así mismo, la empresa culminó en diciembre de 2017 la implementación de nuevas tarifas, en cumplimento de la Resolución 688 de 2014 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), con el fin de garantizar el cubrimiento de sus costos y su vialidad financiera.
Por último, Lucía Hernández, Directora de Entidades Intervenidas, reveló que una vez superadas las causales de intervención se iniciarán las acciones para la terminación del proceso de toma de posesión. “Debemos concretar un esquema para que los recursos del recaudo de la compañía se destinen a la inversión que requiere la empresa y que pagan los usuarios, así como al pago de la deuda que la empresa tiene con el Fondo Empresarial de la Superintendencia luego de que éste la asumiera frente al contratista de la planta alterna, ante la imposibilidad financiera que tenia la empresa para hacerlo, agregó.
Además, indicó que la Superintendencia espera firmar un Acuerdo de Gestión con la EAAAY para hacer seguimiento permanente a los indicadores de calidad, operativos y financieros para mantener su viabilidad.