- La empresa tiene un pasivo que supera los $ 30 mil millones, las cuentas por pagar del último año ascienden a $ 1.400 millones, se adeuda al Fondo Empresarial de la Superservicios más de $ 27 mil millones, la cartera por servicio de acueducto es de $ 2.700 millones y las pérdidas técnicas de agua alcanzan el 40 %.
- Ante el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, el superintendente delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen; congresistas, autoridades locales, lideresas, líderes representantes de la comunidad y trabajadores de Acuecar, el agente especial también presentó posibles alternativas para recuperar la empresa y optimizar la prestación de los servicios públicos a su cargo.
- El superintendente, Dagoberto Quiroga, manifestó el interés de agilizar el proceso de recuperación de Acuecar para devolver al municipio el patrimonio de los carmeros, asegurando la sostenibilidad de la empresa y el derecho de acceso a servicios públicos dignos a esta comunidad de los Montes de María.
Ante el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el superintendente delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen; representantes de la comunidad, congresistas, autoridades locales, y trabajadores de Acuecar, el agente especial apoderado, Fernando Soler, y su grupo de trabajo informaron los resultados del diagnóstico realizado desde mayo de este año, entre ellos los siguientes: “La empresa tiene un pasivo que supera los $ 30 mil millones, las cuentas por pagar del último año ascienden a $ 1.400 millones, se adeuda al Fondo Empresarial de la Superservicios más de $ 27 mil millones, la cartera por servicio de acueducto es de $ 2.700 millones y las pérdidas técnicas de agua alcanzan el 40 %”.
De igual manera, se reportó un bajo recaudo por facturación que no permite hacer inversiones y la desactualización en la tarifa con rezagos en incrementos de, al menos, el 30 %. A esto se suma un significativo deterioro en el parque de micromedidores, consumos fraudulentos en el municipio y deficiencias en la gestión contractual, entre otros aspectos.
Entre las acciones implementadas para mitigar esta situación, el agente especial reportó un ahorro de $ 480 millones en los últimos seis meses por austeridad del gasto.
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, quien instaló este encuentro que contó con un centenar de asistentes y más de trescientas personas en modo virtual, manifestó sobre el informe: "La presentación abierta de este diagnóstico a todos los sectores tiene como objetivo contar con la participación de la gente y las comunidades en torno a las decisiones sobre el futuro de la empresa, el fin es buscar una solución entre todos para el mejoramiento de los servicios públicos en El Carmen de Bolívar. El trabajo previo de la Superservicios, además, fue definir las dificultades de Acuecar y las propuestas del agente interventor para garantizar, en unos meses, una continuidad de 24 horas al día del servicio de acueducto, los siete días de la semana y con una tarifa justa, como tienen derecho todos los colombianos”.
Actualmente, Acuecar entrega agua apta para el consumo humano a más de setenta y cinco mil habitantes del municipio, con una cobertura del 98 % y una continuidad de 20 horas al día. “Estamos avanzando para que el servicio se preste las 24 horas”, señaló el agente interventor de Acuecar.
En cuanto al servicio de alcantarillado, que aún no es prestado por Acuecar, se identificaron demoras en la terminación de la construcción del sistema, una baja conectividad de los usuarios y la necesidad de inversiones para las conexiones intradomiciliarias. En esta visita la Superservicios observó, con gran preocupación, que por las calles de El Carmen de Bolívar corren las aguas servidas, generando un impacto negativo a la salud y calidad de vida de sus habitantes, así como contaminación ambiental.
Acciones propuestas para la recuperación de Acuecar
En desarrollo de la jornada, Caudales de Colombia también presentó algunas alternativas para recuperar a Acuecar, garantizar su sostenibilidad y la prestación de los servicios a toda la comunidad carmera.
- Para pagar la deuda por 27.000 millones que tiene Acuecar con el Fondo Empresarial de la Superservicios, el agente especial propone las siguientes alternativas:
- Pagar la deuda con excedentes en un plazo de 30 años.
- Solicitar la condonación parcial o total de la deuda ante la Nación.
- Capitalizar la deuda a través de la venta de acciones.
- Frente a la prestación de los servicios públicos a cargo de Acuecar, presentaron dos escenarios:
- Liquidación de Acuecar y entrega de la prestación del servicio a través de un tercero especializado (público, privado o mixto).
- Continuación de Acuecar con la prestación de los servicios a través de un tercero especializado (público, privado o mixto). La empresa seguiría en funcionamiento como empresa del municipio, y ejercería la supervisión del operador contratado.
Finalmente, el superintendente enfatizó: “Hay que salvar la empresa, es nuestro propósito, vamos a hacerlo con coordinación institucional. Debemos avanzar en este proceso de intervención que se inició en 2008. En el Gobierno del Cambio tenemos que presentar resultados en beneficio de las comunidades y la protección de lo público”.