- La Superservicios analizó los datos cargados al SUI por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá sobre el consumo facturado a los usuarios para los bimestres comprendidos entre los meses de febrero a julio de 2023 vs el mismo periodo 2024, que incluye la medida de racionamiento.
- La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá continúa en vigilancia especial por parte de la Superservicios, con el fin de revisar las medidas que se tomaron frente al abastecimiento de agua en Bogotá.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) analizó la información del comportamiento de consumos por suscriptor en la capital, reportada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el Sistema Único de Información - SUI, comparando los datos con la vigencia inmediatamente anterior.
En este análisis, se encontró que, en cuanto a metros cúbicos de agua facturados para el mismo periodo comparativo entre febrero y marzo de 2023 y 2024, se tiene una disminución de 939.453 m3, lo que equivale a un 2 %. Sin embargo, por suscriptor, se evidencia un aumentó en consumo de 1,04 % en este bimestre de 2024.
Posteriormente, la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado, analizó que en los meses de abril y mayo de 2024, hubo un aumento en el total de suscriptores reportados al SUI en 235.997, es decir, un 9,6 % mientras el consumo facturado aumentó de la vigencia 2023 a la 2024 en 3.877.036 m3, equivalente al 8,04 %. Sin embargo, los usuarios disminuyeron su consumo en un 2,43 %, datos que coinciden con la medida de racionamiento del servicio, implementada por el prestador en abril de 2024.
Para el bimestre junio y julio, se observa que la diferencia de m3 promedio facturados por suscriptor, presentó una disminución de 2,82. Esto quiere decir que disminuyeron su consumo en un 12,87 %, que, comparado con los bimestres anteriores, corresponde a un ahorro de agua representativo.
En cuanto al consumo según el estrato socioeconómico, se evidenció que, para el uso residencial, los estratos 1 y 2 son los que menor porcentaje de ahorro de agua tienen en el periodo analizado, mientras que el estrato 5 es el que presenta mayor ahorro.
Sobre estos resultados, el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, destaca el ahorro de agua este año por parte de los usuarios. “Es importante que la ciudadanía conozca estas cifras para que se hagan más conscientes de la necesidad de continuar con un real ahorro. El llamado también es a la empresa de Acueducto de Bogotá a fortalecer y mantener las campañas de uso eficiente del servicio. Sin embargo, es importante considerar que el sobreabastecimiento de agua por parte de los usuarios el día previo al turno de racionamiento o el consumo ininterrumpido de los tanques de abastecimiento de las copropiedades, puede afectar los tiempos de restablecimiento del servicio en consideración a la demora que puede presentarse en el llenado de las redes por el suministro de agua a los tanques”, puntualizó el director.
Pese al evidente ahorro de agua, al 7 de octubre de 2024 el volumen total almacenado del sistema Chingaza fue de 126 millones de m³, lo que significa que estaba 35 millones m³ por debajo del volumen almacenado para el mismo periodo de 2023.
Finalmente, el Grupo de Atención Inmediata y Apoyo a la Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, en los últimos 6 meses, ha recibido 10 quejas sobre la falta de continuidad del servicio público de acueducto, relacionadas con el desabastecimiento de agua en Bogotá y el racionamiento que ha afectado la continuidad del servicio en la capital. De igual manera, la entidad ha tenido conocimiento de más de 70 alertas de prensa, algunas por afectaciones de tubería por las presiones que se ejercen al restablecer el servicio tras las suspensiones programadas.
Por lo tanto, la Superservicios hace un llamado a la EAAB para que tome las medidas necesarias en aras de mitigar estas situaciones que impactan la correcta continuidad del servicio. Estos requerimientos se han hecho al prestador durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y lo corrido de octubre de 2024, a través de siete radicados, para continuar con el seguimiento a la prestación del servicio público de acueducto.
Adicionalmente, la superintendencia requirió a la empresa para que se pronuncie sobre las medidas adoptadas, si las problemáticas fueron superadas oportunamente dentro de la activación y reporte del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), y las acciones implementadas para corregir posibles fallas en el sistema de acueducto en los sectores hidráulicos donde el restablecimiento del servicio haya ocasionado efectos secundarios negativos para la prestación.