En visitas no anunciadas, Superservicios y SIC inspeccionaron cumplimiento técnico, comercial y de seguridad a empresas distribuidoras de GLP en Nariño

  • Ambas entidades realizaron inspección conjunta a comercializadores de gas licuado de petróleo para evaluar el cumplimiento de la regulación vigente en defensa de los derechos y la seguridad de los usuarios; y las condiciones de competitividad del sector. 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 58 - 25 de noviembre de 2020
sspd_noticia_contenido

Pasto, 24 de noviembre de 2020. Con recomendaciones de mejora y evaluación de acciones de control ante presuntos incumplimientos normativos, las superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), y de Industria y Comercio (SIC) concluyeron la jornada de visitas no anunciadas a plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo – GLP, en la que se inspeccionó la aplicación de la regulación que rige el manejo de este combustible.

Equipos de ambas superintendencias visitaron, entre ayer y hoy, las plantas de las empresas Chilco - Distribuidora de Gas y Energía, Montagas y Supergas, en Nariño. La Superservicios revisó los parámetros de seguridad para la prestación de este servicio; y la SIC los temas relacionados con la venta del producto al usuario. Se evaluó el cumplimiento de los protocolos de seguridad, los reglamentos técnicos y metrológicos, la aplicación del código de distribución de GLP, la disposición de cilindros y documentación asociada a pólizas de seguros, uso del suelo y normatividad vigente establecidas en la Resolución CREG 023 de 2008 y las resoluciones 40247 y 40246 del Ministerio de Minas y Energía.

Al respecto, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, quien lideró las jornadas, manifestó: “Esta es una iniciativa conjunta con el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, y tiene como objetivo proteger al usuario de GLP, especialmente en estos momentos de afectación por la pandemia del Covid-19. Desde nuestras funciones, velamos por la adecuada prestación del servicio y la aplicación de los reglamentos de seguridad; mientras que la SIC se ocupa de los aspectos de metrología y de verificar que los cilindros de venta al usuario tengan la cantidad de gas que se indica en los mismos. Llegamos, inicialmente, a Pasto porque hemos recibido información sobre las dificultades que se presentan por el contrabando de cilindros, el incumplimiento en las normas de contramarcado de los mismos y de la regulación; situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios que se abastecen de este combustible”.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, señaló: "Este importante trabajo interinstitucional que estamos realizando entre las superintendencias busca proteger a todos los consumidores colombianos para que puedan acceder a servicios de GLP de primer nivel y que cumplen con todas las normas para un uso seguro"

Durante las jornadas, personal de Superservicios formuló recomendaciones de mejora a algunas de las empresas, y anunció la evaluación de los resultados para determinar otras acciones de control, ante posibles incumplimientos en la regulación. 

Esta es la segunda visita no anunciada a prestadores del servicio de gas licuado de petróleo. La primera se realizó en Soacha, Cundinamarca, en octubre pasado.

Archivo MP3Declaraciones en video de la superintendente, Natasha Avendaño.



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.