- En una nueva mesa de trabajo, convocada y liderada por la Superservicios, entidades del sector definieron roles y pasos a seguir para corresponder el mensaje de urgencia del presidente Gustavo Petro para la región del Pacífico.
- El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, se reunirá en los próximos días con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, con el objetivo de aunar esfuerzos para atender las necesidades en materia de agua potable y saneamiento básico en el departamento del Chocó.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios convocó un nuevo encuentro de articulación con las entidades del Gobierno Nacional relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento básico, que participan en las acciones para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Pacífico colombiano, una prioridad del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio.
En esta nueva mesa de trabajo participaron representantes de la Vicepresidencia de la República, ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) y de la Igualdad y Equidad, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Findeter y Plan Todos Somos PAZcífico. El objetivo es avanzar en las acciones para que los habitantes del departamento del Chocó tengan una solución definitiva en la prestación de estos servicios públicos, atendiendo el mensaje de urgencia dado por el presidente Gustavo Petro Urrego, en el marco de la jornada “Gobierno con el Pueblo”, realizado en municipios del litoral pacífico en enero de 2024.
“Todas las entidades presentes están comprometidas en lograr que municipios como Quibdó e Istmina y otros municipios del Chocó logren la sostenibilidad de la administración de sus acueductos. Seguiremos trabajando y definiendo los recursos entre todas las entidades para un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que, creemos, estaría en el orden de $14 mil millones”, manifestó Hugo Guanumen Pacheco, delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios.
Entre los planteamientos, se habló sobre la necesidad de trabajar en una propuesta regulatoria frente al esquema diferencial en la región con el Ministerio de Vivienda y CRA, en condiciones más cercanas a la prestación y a la realidad de la región basados en su cultura y tradiciones del uso del agua de las comunidades del Pacífico.
Asimismo, desde la Superservicios, se propuso la creación de una empresa multiservicios regional que permita operar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de manera eficiente y con un suficiente respaldo institucional, como una alternativa a la solución de la problemática en la prestación de estos servicios.
Para cumplir con estos compromisos acordados, la mesa técnica se reunirá de manera periódica para tratar temas específicos.
Finalmente, en próximos días, el superintendente Dagoberto Quiroga y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco, se reunirán para impulsar la gestión interinstitucional con el fin de cumplirle a la comunidad del Pacífico y de esta manera cumplir con el mandato constitucional de la Superservicios de garantizar los derechos de los usuarios a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.