“Estamos trabajando en implementar un Gobierno Corporativo en la Essmar”: Superservicios

sspd_noticia_categoría
Comunicado 04 - 26 de enero de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, confirmó este jueves en Santa Marta que la entidad avanza en la implementación de un Gobierno Corporativo para la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en intervención. El anuncio lo hizo durante la presentación de EPM de su informe de cierre como agente especial jurídico y la presentación de la estrategia de gestión directa en el 2024.

El superintendente reconoció los buenos resultados de EPM durante la administración de la Essmar, y aseguró que la Superservicios en la nueva fase de gestión de la empresa a cargo del recientemente posesionado agente especial, Jorge López Echeverry, formalizará un esquema de gobierno corporativo para asegurar la eficiencia, transparencia y buen gobierno en la gestión de las empresas intervenidas, para mejorar las condiciones de prestación de los servicios públicos a su cargo. 

Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos

“Me preguntan por qué no siguió EPM, y la respuesta es que el mejor resultado fue la transferencia de conocimiento, la capacitación a los trabajadores y la estabilidad que se logró al interior de la empresa. Esta nueva fase es un reto porque estamos trabajando en implementar un Gobierno Corporativo en la Essmar como lo recomienda la OCDE. Queremos dejar este aporte a las empresas que intervenimos, para que hagan parte los trabajadores, los empresarios, la comunidad, para que entre todos ayudemos a sacar la empresa adelante”.
Quiroga Collazos también explicó la metodología con la que fue elegido el nuevo agente especial, Jorge López Echeverry, en días pasados, luego de una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores de la Essmar. “En ese encuentro los escuché y vi realmente un sentido de pertenencia inmenso de parte de los trabajadores, que es una cualidad indispensable en este proceso. Fue una elección por mayoría desde el seno de los trabajadores. Así cumplimos con el compromiso del Gobierno del Cambio, de que sean ellos los que empiecen a demostrar con esfuerzo, estudio y compromiso que son capaces de sacar adelante una empresa”.

Finalmente, el superintendente cerró su intervención, recordando que la Superservicios continúa ejerciendo sus funciones de vigilancia, inspección y control a la Essmar. “La vigilancia no tendría sentido si no la ejercemos pensando en mejorar, detectar los problemas que observemos y proponer soluciones y planes de mejoramiento”, puntualizó el funcionario.



Fecha última de actualización: 24 de julio de 2024