- El superintendente, Dagoberto Quiroga, invitó a las comunidades a participar más activamente en la prestación de los servicios públicos al instalar el taller ‘Juntos haremos la diferencia en torno a la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico', que se realizó este lunes en Medellín.
- En el encuentro, participaron representantes de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Red Nacional de Acueductos, de organizaciones comunitarias y la senadora de la República, Isabel Zuleta.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizó este lunes en Medellín el taller ‘Juntos haremos la diferencia en torno a la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico', que contó con la participación de al menos 60 representantes de organizaciones comunitarias de Antioquia y de entidades públicas del orden nacional y del Congreso de la República.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, hizo un llamado a las comunidades a participar activamente en la democratización en la prestación de los servicios públicos, para garantizar el acceso al agua en los territorios apartados de las cabeceras municipales.
En línea con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) – Colombia Potencia de la Vida, el superintendente indicó: “El presidente Gustavo Petro busca que las comunidades organizadas tengan las herramientas para ser parte de la prestación de los servicios, garantizándoles el apoyo normativo, técnico y financiero que se requiere para hacerlo. En este propósito, desde el Gobierno Nacional trabajamos en la actualización del régimen de los servicios públicos; y desde la superintendencia, también abrimos estos espacios de acercamiento para escuchar las experiencias y necesidades de las organizaciones”.
En el taller se analizaron las condiciones para aplicar una regulación y supervisión diferencial a las organizaciones que suministran servicios públicos; y promover la creación de nuevas asociaciones para democratizar su prestación.
Por su parte, el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen, afirmó: “El reto de la democratización de los servicios públicos en el contexto de los acueductos comunitarios es garantizar el agua como derecho fundamental y bien común de acceso universal, que permita brindar el mínimo vital a toda la población colombiana”.
Así mismo, el director técnico para la Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, aseguró que “En cumplimento al PND, desde la Superservicios fomentaremos en zonas rurales, veredas, municipios e islas, los acueductos comunitarios, articulando saberes tradicionales con asistencia científica y tecnológica".
Con estos encuentros, la superintendencia avanza hacia un esquema de inspección, vigilancia y control especial para estas asociaciones, y brinda el apoyo institucional que requieren para mejorar la prestación de los servicios en los territorios de la Colombia profunda.
En esta jornada también participaron la senadora de la República, Isabel Zuleta; el experto de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leonardo Navarro y la representante de la Red Nacional de Acueductos, Lucía Galvis