·La superintendente, Natasha Avendaño García, dio apertura a la sede de la Dirección Territorial Nororiente que cubre los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Se suma a las otras seis oficinas territoriales de atención al usuario existentes.
·La funcionaria tuvo un encuentro con representantes de la comunidad monteriana, con quienes acordó realizar mesas de trabajo para revisar temas relacionados con facturación y calidad del servicio de energía.
Montería, 28 de mayo de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inauguró la sede de la Dirección Territorial Nororiente en la capital de Córdoba. Desde esta oficina se fortalecerá la defensa de los usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, con una mayor oferta institucional y de atención en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
En la apertura de la sede, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Con la inauguración de la Dirección Territorial Nororiente fortalecemos nuestra presencia institucional en la región Caribe, y aseguramos mayor eficiencia en la atención a la ciudadanía. Nuestro objetivo es reducir los tiempos de respuesta a peticiones, quejas y reclamos por fallas en los servicios públicos o actuaciones irregulares de las empresas bajo nuestra vigilancia. Con esta nueva oficina, y la recientemente abierta Territorial Suroriente con sede en Neiva, completamos las 7 direcciones territoriales definidas en el proceso de modernización de la entidad. Estas oficinas dependen de la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio; y desde su área de cobertura apoyan las funciones de supervisión de las superintendencias delegadas para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y para Energía y Gas”.
De acuerdo con las cifras históricas de los casos recibidos en esta región, la superintendencia estima atender al menos 21 mil trámites y solicitudes anuales. El 51 % corresponderían a recursos de apelación, el 10 % a recursos de queja, 8 % a peticiones, quejas y reclamos y el 3 % a servicios de atención personalizada.
Las principales causales de reclamos en esta región se presentan por inconformidad con la medición de consumo, cobros por recuperación del consumo y cobros por promedio. Las empresas que más reclamos tienen son Afinia, Aguas de Cartagena, Surtidora de Gas del Caribe, Veolia Aguas de Montería y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, prestadores que tienen el mayor número de usuarios en estos territorios.
Puntos de atención Nororiente
La sede de la Dirección Territorial Nororiente en Montería está ubicada en la carrera 7 # 43- 25. Edificio Sura. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua.
Asimismo, la ciudadanía también puede tramitar sus solicitudes de manera presencial en los Puntos de Atención Superservicios (PAS) ubicados en Montería, Sincelejo, Mompox, Valledupar y Cartagena.
· Montería, Córdoba. Carrera 3 # 23 – 32. Casa del Consumidor
· Sincelejo, Sucre. Carrera 18 # 21- 46 Piso 2
· Mompox, Bolívar. Palacio de San Carlos
· Cartagena, Bolívar. Carretera Cartagena - Turbaco Km 3. Sector El Cortijo
· Valledupar, Cesar. CDV Sabana
Y virtualmente en la plataforma virtual de trámites y servicios TeResuelvo.
Jornadas de escucha con la comunidad, autoridades y prestadores
En su visita a la capital de Córdoba para revisar el estado de la prestación de los servicios públicos en el departamento, la funcionaria participó en la jornada #MesaSuperservicios para escuchar a vocales de control, usuarios y delegados de las empresas Afinia, Surtigas y Veolia Montería. En este encuentro se acordó realizar mesas de trabajo con cada una de las nueve comunas de Montería para revisar temas relacionados con facturación y calidad del servicio de energía.
En cuanto al servicio de acueducto y alcantarillado, Avendaño García se reunió con los alcaldes de San Antero, Planeta Rica, Momil y San Carlos, y los secretarios de Planeación de Sahagún y Cereté, quienes presentaron los inconvenientes que se presentan en estos municipios por deficiencias en la continuidad del servicio de agua y los atrasos en inversiones por parte de Aqualia.
La agenda también incluyó visita técnica al relleno sanitario Loma Grande, operado por Urbaser, que recibe 500 toneladas/día de residuos sólidos de Montería y 12 municipios de Córdoba. La Superservicios evidenció una adecuada operación del sitio, que tiene una vida útil estimada de 6,5 años y acordó con la comunidad articular esfuerzos con las entidades territoriales y los entes de control para que se atienda su queja relacionada con el presunto derramamiento o filtración de lixiviados en terrenos aledaños al relleno. La primera mesa de trabajo será convocada por la Procuraduría General de la Nación para el próximo jueves 2 de junio.