- En el encuentro se acordaron acciones para enfrentar los problemas que afectan el suministro y seguridad del gas licuado de petróleo (GLP) en el municipio.
- Se analizaron aspectos relacionados con la ilegalidad, condiciones inseguras en planta de envasado, depósito, punto de venta y expendio de cilindros, así como otras conductas contrarias a la regulación y actividades ilegales por parte de terceros no formalizados en el mercado de este combustible.
Bajo la coordinación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), las entidades que conforman el Comité de Seguridad de Gas Licuado de Petróleo (CSGLP) acordaron acciones para enfrentar los problemas que afectan la prestación del servicio en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
En una mesa técnica regional liderada por el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, el pasado viernes en esta población con más de 830 mil habitantes, se analizaron aspectos relacionados con la ilegalidad, condiciones inseguras en las plantas de envasado, depósitos y expendios de cilindros, así como otras conductas contrarias a la regulación y actividades ilegales por parte de terceros no formalizados en el mercado de este combustible.
Por su parte, la Superservicios presentó las acciones de vigilancia, inspección y control realizadas por la entidad, entre las que se incluyen más de quince sanciones impuestas en los últimos cinco años en el país. Igualmente, informó las actividades de verificación y seguimiento a la infraestructura de los prestadores que adelanta la entidad.
El encuentro contó con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Industria y Comercio, los gremios del sector Agremgas y Gasnova, fabricantes de cilindros, Icontec, Ecopetrol, Policía Nacional, autoridades locales y representantes de la alcaldía municipal.
El objetivo de las mesas regionales de GLP es dinamizar el diálogo social para superar en conjunto la “crisis de los servicios públicos” que afecta a las comunidades en muchas regiones del país, conforme lo ha indicado el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos. En este sentido, se ha identificado la necesidad de incrementar los canales de denuncia en las empresas prestadoras para que los usuarios y usuarias del GLP pongan en conocimiento situaciones irregulares. Sensibilizar a los usuarios sobre la compra legal y segura del combustible y mayor control de las autoridades de policía en los depósitos, expendios y puntos de venta de cilindros que se prestan para malos manejos, entre otras acciones que aseguren la total legalidad en la prestación de este servicio.