Cartago, 9 de enero de 2019. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, se reunió este miércoles con habitantes de Cartago, Valle del Cauca, empleados y miembros del sindicato de Empresas Municipales de Cartago E.S.P - Emcartago-, a quiénes expuso el proyecto que se tiene planeado para la solución estructural que requiere la compañía.
En la reunión, la Superintendente Avendaño escuchó a la comunidad y explicó la estrategia con la que se busca dar una solución empresarial de Emcartago, la cual se desarrollará en cabeza del Agente Especial.
Dicho proceso tiene como objetivo vincular por un lapso de 20 años a un operador especializado para el servicio de energía, a través de un contrato de operación, y que deberá encargarse de la distribución y comercialización de energía y de dar cumplimiento tanto a las metas de inversión como a las señaladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
"Con esta solución se obtendrían los recursos para asumir las inversiones, las deudas y la cartera, además el municipio de Cartago no aportaría recursos, no habría transferencia de activos, conservaría su patrimonio, y finalizados los 20 años, se entregaría al municipio una empresa fortalecida y una infraestructura renovada", aseguró la Superintendente.
Con este modelo, el operador especializado de energía deberá hacer una inversión en infraestructura de $86.000 millones, pagar un valor de entrada cercano a los $46 mil millones para el saneamiento de Emcartago y garantizar ingresos al municipio por $500 millones anuales o el del 1% de los ingresos brutos si estos superan esta cifra.
Dentro de las ventajas de esta propuesta están la garantía de la prestación de los tres servicios que presta Emcartago (energía, acueducto y alcantarillado), el pago de la totalidad de la deuda con terceros previos a la intervención, la cancelación de la deuda con el fondo empresarial, la disponibilidad de recursos para el plan de retiro, el levantamiento de la intervención y la disponibilidad de recursos para inversión en el sector de energía y para el pasivo pensional.
Durante este diálogo, un sector de la comunidad presentó una propuesta diferente, la cual, la Superintendente Avendaño se comprometió a revisar en detalle. En una semana la superintendencia entregará a la administración municipal de Cartago un cronograma para el proceso de estructuración.
Si no se llegase a concretar una solución estructural, Emcartago podría enfrentarse a embargos por deudas acumuladas, imposibilidad de realizar inversiones, incumplimiento de compromisos con las Comisiones de Regulación de Energía y Gas (CREG), y Acueducto y Alcantarillado (CRA), y entraría en un proceso de liquidación.