- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pide a alcaldes, gobernadores y prestadores coordinarse eficientemente para asegurar la adecuada operación y prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en todo el país.
- La entidad requiere a los prestadores suministrar los elementos de seguridad necesarios para la protección de sus operarios frente al Covid-19.
Bogotá D.C., 9 de abril de 2020. En el marco de las normas expedidas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia, sanitaria, económica y social por la presencia del Covid-19, la Superintendencia de Servicios Públicos impartió nuevas recomendaciones a los alcaldes, gobernadores y prestadores de los servicios con el objetivo de que se garantice la movilidad y protección del personal que tiene a su cargo la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Mediante Circular Externa 20201000000164, la superintendencia solicita a los gobernadores y alcaldes permitir la libre circulación de los vehículos, personal de operación y otros agentes asociados a la operación de los servicios públicos domiciliarios, en los casos en que se requiera garantizar la continuidad en su prestación.
Igualmente, autoridades y prestadores deben coordinar las actividades relacionadas con transporte de materias primas, insumos químicos, equipos, materiales y elementos de trabajo; así como el traslado de personal a los sitios de intervención para la operación, mantenimiento o reparación de la infraestructura de servicios, entre otras.
Los prestadores, por su parte, deben asegurar la adecuada identificación de su personal y vehículos de trabajo; así como la protección necesaria para evitar el contagio por COVID-19. Adicionalmente, se les solicita colaborar activamente con las autoridades en esta coyuntura nacional.
La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “Estas recomendaciones tienen como objetivo promover el trabajo conjunto entre autoridades civiles y empresas de servicios públicos para que los usuarios no vean afectada la calidad, cobertura y continuidad en el suministro, en momentos en que se requiere la mayor disponibilidad posible de los pequeños, medianos y grandes prestadores que atienden a millones de usuarios en todo el país”.
Circular Externa 20201000000164