El pasado 2 de noviembre se venció el plazo para presentar documentos de precalificación en el Proceso de Búsqueda de un Inversionista-Operador para el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, y la actividad de comercialización de energía eléctrica que desarrolla esta empresa (el “Reglamento”). Como es de conocimiento público, se recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A.
Conscientes de la importancia que reviste el proceso de búsqueda de un nuevo operador, se entraron a analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía en el país: (i) la manifestación formal de interés por parte de un solo oferente y (ii) el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.
Por esta razón, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recomendado al Agente Interventor de Electricaribe, ampliar el plazo para pronunciarse sobre el proceso hasta el próximo 30 de noviembre de 2018 y así evaluar más alternativas hasta llegar a la más indicada.
Considerando la importancia y responsabilidad que tiene para el Gobierno Nacional implementar una solución estructural y sostenible a largo plazo que permita a la región contar con un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad, se informarán las decisiones del proceso una vez se termine la evaluación de las distintas alternativas.