- En dos días de jornadas de capacitación y mesas de trabajo con la comunidad, prestadores y autoridades locales y nacionales, se definieron nuevos compromisos para mejorar la prestación de los servicios públicos en Buenaventura.
Buenaventura, 19 de febrero de 2020. Con la definición de compromisos para extender la cobertura de servicios públicos a zonas de difícil acceso, efectuar control tarifario, hacer seguimiento a las denuncias de usuarios y a las condiciones técnicas de la prestación de los servicios en Buenaventura, culminaron las jornadas realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el distrito portuario.
Estos y otros compromisos se acordaron en encuentros de participación ciudadana y mesas técnicas convocadas por la superintendencia en la que participaron usuarios, vocales de control, autoridades locales y nacionales, y representantes de las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, los días 18 y 19 de febrero.
La superintendente, Natasha Avendaño García, quien lideró la presencia de la entidad en Buenaventura, aseguró que “El desarrollo de estos encuentros propició la comunicación entre empresas y usuarios, y nos permitieron obtener información de ambas partes para ejercer acciones de vigilancia, inspección y control a los prestadores. Al término de estos dos días pactamos diferentes compromisos encaminados a hacer seguimiento a las denuncias de los usuarios, mejorar las condiciones y cobertura de los servicios, revisión de la facturación y medición de los consumos, entre otros acuerdos que cumpliremos a cabalidad para responder con resultados efectivos a los bonaverenses y a todos los habitantes de este puerto que merecen servicios con adecuadas condiciones de calidad, cobertura y continuidad.”
Compromisos pactados por la superintendencia:
- Visitas del equipo técnico de la superintendencia para corroborar las denuncias realizadas por la comunidad.
- Reunión con la administración distrital para gestionar la prestación en zonas de difícil acceso y la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS.
- Envío de cuestionario a Hidropacífico y a Buenaventura Medio Ambiente con las preguntas puntuales de los asistentes a las mesas técnicas.
- Evaluación integral al prestador de aseo y control tarifario.
- Seguimiento a la medición individual del servicio de energía.
- Revisión del estado de infraestructura eléctrica, en zonas como la vereda Gamboa.
- Estructuración de un programa de gestión con Gases de Occidente para mejorar la información entregada al usuario sobre revisiones periódicas, envío oportuno de facturas y mejoras de sus canales de atención.
En desarrollo de estos encuentros, la entidad realizó jornadas para empoderar al ciudadano y fortalecer el ejercicio de control social para darles a conocer sus derechos y deberes como usuarios. En estas sesiones, las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA y de Energía y Gas, CREG explicaron temas regulatorios y de la estructura tarifaria de los servicios públicos.
La superintendente Avendaño García estuvo acompañada por los superintendentes delegados para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; y para Energía y Gas, Diego Ossa, con sus directores técnicos; la directora General Territorial, Bibiana Guerrero; y el director de la territorial Suroccidente, David Andrade.
Declaraciones Superintendente Natasha Avendaño García