En el Encuentro Nacional de Prestadores del Servicio de Energía en las Zonas No Interconectadas, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, señaló: “Nuestro compromiso en el Gobierno del Cambio, junto con las entidades del sector energético, es buscar nuevos mecanismos para hacer mejor nuestra tarea con el fin que el país avance en soluciones energéticas incluyentes y democráticas; y se protejan los derechos de los usuarios”.
- Las 109 empresas que operan en 2.700 localidades de zonas no interconectadas del país prestan el servicio de energía a más de un millón de usuarios. Hacen presencia en 5 capitales y 104 municipios de 21 departamentos.
Con la asistencia de más de 130 representantes de empresas y entidades del gobierno, se realizó el Encuentro Nacional de Prestadores del Servicio de Energía en Las Zonas No Interconectadas ZNI – 2023, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios este miércoles 24 de mayo en Bogotá.
Al instalar la jornada, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos manifestó: “Una de las desigualdades más grandes en Colombia tiene que ver con el acceso a la energía. La mitad del territorio nacional no está conectado al Sistema Interconectado Nacional. 215 mil suscriptores, es decir más de un millón de usuarios, tienen acceso limitado a este servicio esencial para llevar una vida digna. Nuestro compromiso en el Gobierno del Cambio, junto con las entidades del sector energético, es buscar nuevos mecanismos para hacer mejor nuestra tarea con el fin de que el país avance en soluciones energéticas incluyentes y democráticas; y se protejan los derechos de los usuarios.”
En desarrollo de la jornada, el viceministro de Energía, Cristian Díaz Durán, presentó los alcances de las comunidades energéticas, figura que será reglamentada por el Ministerio de Minas y Energía. “Esta iniciativa, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como objetivo que comunidades organizadas se conviertan en generadores de electricidad con el fin de democratizar la cadena de producción del servicio. Para avanzar en la cobertura universal, estas comunidades pueden apoyarse mediante alianzas con empresas privadas que participen en la prestación del servicio, sin ser inversionistas.”
En este espacio, las entidades del gobierno solicitaron a los prestadores el reporte oportuno y de calidad de la información requerida por la Superservicios para asegurar el correcto giro y uso de los subsidios que entrega el gobierno en beneficio de sus usuarios; y la entrega de otros recursos para la mejora de su infraestructura y operación.
Por su parte, representantes de las empresas pidieron la atención directa del gobierno para solucionar aspectos administrativos, operativos de su gestión, entre ellos el acceso al combustible, mejora y reposición de infraestructura, apoyo empresarial con capacitación, seguimiento técnico, validación de subsidios y requisitos para el reporte de información.
Sobre estas peticiones, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, anunció: “Articularemos acciones con el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Superservicios para evaluar y solucionar los temas señalados por los prestadores. De nuestra parte estamos definiendo condiciones diferenciales en la Supervisión, teniendo en cuenta la realidad del país en regiones apartadas y la transición energética como propuesta en el Gobierno del Cambio”.
El encuentro contó con delegaciones de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Bolívar, San Andrés, Antioquia y La Guajira.
Las 109 empresas que operan en zonas no interconectadas del país prestan el servicio de energía a 215 mil suscriptores, es decir más de un millón de usuarios en 2.700 localidades del país. Hacen presencia en 5 capitales y 104 municipios de 21 departamentos.
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