Superservicios adopta nueva medida para garantizar el adecuado cobro de la actividad de aprovechamiento a los usuarios del servicio público de aseo

  • La entidad verificará inconsistencias en el reporte de material aprovechable y prácticas no autorizadas que estarían afectando al usuario y a la competitividad entre los prestadores de esta actividad.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 52 - 27 de octubre de 2020
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2020.  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó una nueva medida de control para evitar la indebida facturación a los usuarios y prácticas no autorizadas en desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo, por parte de algunos prestadores en el país.

Luego de analizar el creciente reporte de toneladas aprovechables y su efecto en la tarifa de los usuarios, la superintendencia, mediante Resolución No. 20201000046075 busca asegurar que los prestadores reporten al Sistema Único de Información – SUI, información veraz sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.

“Esta nueva disposición nos permite garantizar a los usuarios que el cobro trasladado a la tarifa en sus facturas corresponde a la efectiva prestación de la actividad complementaria de aprovechamiento. Adicional a esto, estamos velando por los derechos de los prestadores de esta actividad que sí cumplen con la normativa vigente para que no se vean afectados competitiva y económicamente por prácticas irregulares de otras empresas u organizaciones”, afirmó la superintendente, Natasha Avendaño García.

La Superservicios ha evidenciado que el 16% del material reportado en el SUI es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento - ECA, incumpliendo las normas. Este comportamiento altera el concepto de integralidad de la prestación de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo y el cobro final a los usuarios.

Sobre esto, la superintendente asegura que, “En los monitoreos realizados por la Dirección Técnica de Gestión de Aseo, llama la atención el aumento sostenido e inusual de 23 mil toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia ya que, por ejemplo, el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112 mil toneladas mensuales, y en el mismo período de 2020 fue de 135 mil por mes, y según las acciones realizadas por los técnicos, estimamos que estos datos no son veraces”.

Desde la Dirección Técnica de Aseo, se encontró que al relacionar las cifras mencionadas con las toneladas dispuestas en los rellenos sanitarios, la tasa de aprovechamiento sólo en Bogotá se habría incrementado en un 36 %, sin embargo, se conoce que por ejemplo en ciudades como Berlín (Alemania), donde cuentan con una gran cultura de reciclaje, no se logran esos resultados, ya que según estudios de la Comisión Europea publicado en el 2015, la capital alemana llega al 27 % del reciclaje de sus residuos sólidos municipales.

Así las cosas, con la expedición de este acto administrativo se establece el nuevo lineamiento para que los prestadores del sector conozcan en cuáles circunstancias su reporte de material aprovechable puede ser objeto de revisión por parte de la Superservicios y, eventualmente, de aplazamiento del trámite para facturar su servicio; mientras presentan las aclaraciones y soportes que sean requeridos por la entidad.

Archivo PDF Infografía con datos ampliados de la resolución.

Archivo MP3 Declaraciones de la superintendente Natasha Avendaño García



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.