- La superintendente, Natasha Avendaño, atendió el llamado de los alcaldes de la Provincia de Ubaté que reclaman por las interrupciones del servicio de energía a sus comunidades.
- Con el gerente de Enel – Codensa se definieron compromisos para mejorar la calidad y continuidad del servicio.
- Superservicios capacitará y explicará a los usuarios los mecanismos para defender sus derechos.
Ubaté - Cundinamarca. 20 de febrero de 2021. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Enel – Codensa y los alcaldes de los diez municipios que integran la provincia de Ubaté acordaron compromisos para superar los problemas del servicio de energía que afectan a estas poblaciones.
Al término de una mesa de trabajo realizada este viernes, la Superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que "Hemos atendido el llamado de los alcaldes y concretado acciones de corto y mediano plazo para que el prestador mejore las condiciones del servicio y de su infraestructura eléctrica, y fortalezca los canales de comunicación para atender las reclamaciones de las autoridades y los usuarios, de manera oportuna. Igualmente, desde la superintendencia apoyaremos a la comunidad explicándole sus derechos y la forma de tramitar sus reclamaciones; haremos acompañamiento a los acueductos locales cuya operación se afecta por las fallas de energía.
Como resultado de la jornada se acordaron los siguientes compromisos, que tendrán seguimiento directo por parte de la superintendencia.
- Enel – Codensa realizará reuniones individuales con los mandatarios locales para resolver los problemas puntuales de prestación del servicio, como la reparación de estructuras en mal estado que pueden generar riesgo eléctrico, conexión de usuarios nuevos y posible actualización de infraestructura obsoleta.
Además, el prestador revisará con los alcaldes las condiciones de prestación del servicio de alumbrado público, que, aunque no es un servicio vigilado por la Superservicios, fue una de las quejas más comunes de los mandatarios; la entidad hará seguimiento a lo pactado. Finalmente, Enel – Codensa deberá mejorar los canales de comunicación y atención con autoridades y comunidad.
- La Dirección Técnica de Gestión de Acueducto de la superintendencia apoyará a los alcaldes y a los acueductos locales en la identificación de alternativas de energía para evitar la suspensión del servicio de acueducto, ante las constantes interrupciones de energía; este apoyo se da en cumplimiento a la regulación vigente.
- Igualmente, la nueva Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio realizará jornadas de empoderamiento a usuarios, vocales de control y veedores ciudadanos sobre los derechos y deberes frente a los servicios públicos. Entre otros temas, se les explicará el correcto trámite de sus peticiones, quejas y reclamos ante el prestador.
En la mesa de trabajo participaron los alcaldes de Ubaté, Jaime Torres Suárez; Simijaca, Edgar Aguilar Castro; Susa, Ximena Ballesteros Castillo; Fúquene, Fabio Domingo Cortés; Lenguazaque, Francisco Augusto López; Cucunubá, José Benito Martínez; Guachetá, Jeffer Manuel Siatoba; Tausa, Óscar Hernando Olaya; Sutatausa, Jaime Humberto Arevalo y Carupa, Giovanni Murcia Leyva. Por Enel-Codensa participó su gerente Francesco Bertolli y su equipo técnico.
Por parte de la Superservicios, acompañaron a la superintendente los delegados para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Bibiana Guerrero; y para Energía y Gas, Diego Ossa; así como la directora Técnica de Gestión de Energía, Angela Sarmiento; entre otros funcionarios.