- De acuerdo con la Superintendencia Delegada para Energía y Gas, el objetivo es mitigar las posibles afectaciones en la prestación de dichos servicios, para lo cual promueve varias acciones claves.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) hace un llamado a los prestadores de los servicios de energía eléctrica y gas combustible para que activen sus Planes de Emergencias y Contingencias (PEC), ante la coyuntura del paro liderado por el gremio de transportadores.
De acuerdo con el director técnico de Gestión de Energía, Omar López, este llamado tiene como objetivo mitigar las posibles afectaciones en la prestación de dichos servicios. En este contexto, se promueven las siguientes acciones:
- Activar los Planes de Emergencias y Contingencias (PEC) integrados en los respectivos Planes de Gestión de Riesgos y Desastres (PGRD), garantizando la provisión de insumos y repuestos, el suministro de combustibles para la generación térmica, así como la logística necesaria para el transporte de operarios, asegurando la continuidad de los servicios.
- Implementar cadenas de comunicación efectivas con los entes territoriales, en caso de presentarse dificultades en el acceso a vías o posibles bloqueos, para la operación y mantenimiento de la infraestructura de los servicios de energía eléctrica y gas combustible.
- Se recuerda la importancia de mantener actualizado el PGRD de los prestadores, conforme a lo establecido en el Decreto 2157 de 2017.
- Realizar las acciones contingentes necesarias para asegurar la provisión continua de cilindros de gas y Gas Licuado de Petróleo (GLP), a fin de evitar el desabastecimiento de este insumo vital para los usuarios.
Finalmente, es importante subrayar la responsabilidad que los prestadores de servicios públicos tienen en la provisión continua y con calidad de los servicios esenciales para protección y el bienestar de la comunidad.