La empresa será devuelta al municipio bajo un periodo de estabilización que busca asegurar su sostenibilidad financiera, técnica y administrativa.
La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció, para este mes, la terminación del proceso de intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo – EAAAY, y, con ello, su devolución al municipio, al ser superadas las causales que llevaron a la toma de posesión.
En reunión con el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, y directivos de la empresa, la funcionaria indicó que la EAAAY será devuelta al municipio, y se establecerá un periodo de estabilización para asegurar su sostenibilidad futura. Durante este tiempo, un funcionario de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo hará parte de la junta directiva con voz, pero sin voto.
“El objetivo de la toma posesión de la empresa por parte de la Superservicios, hace seis años, fue cumplido al subsanarse las causales de intervención. Sin embargo, en desarrollo de nuestras funciones de vigilancia, inspección y control hemos identificado unas condiciones financieras, técnicas, jurídicas y administrativas que requieren atención especial, para lo cual se establecerá un periodo de estabilización en el que haremos seguimiento a la gestión de la empresa”, informó la superintendente.
La resolución del levantamiento de la toma de posesión será comunicada a la administración municipal a más tardar el 15 de marzo. Antes de esa fecha, la funcionaria anunció que se espera la firma de un contrato por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios para terminar los estudios complementarios de la línea de conducción que conectará la planta definitiva de tratamiento de agua con el municipio de Yopal. “Esta es una de las acciones más importantes del proceso de intervención para garantizar el suministro de agua potable a los yopaleños”, afirmó Avendaño García.
Ante el riesgo de firmeza del fallo proferido por el Tribunal de Casanare el 13 de diciembre de 2018, la superintendente hizo especial énfasis en que se requiere dar continuidad a las acciones para incrementar el índice de recaudo, gestionar la cartera, reducir las pérdidas técnicas y comerciales; y ajustar los gastos. Estas medidas son necesarias para cubrir el déficit de la empresa y generar los recursos que requiere la EAAAY para su funcionamiento e inversiones.
La superintendente concluyó que se fijará un periodo de permanencia del agente especial, actual representante legal de la EAAAY, para que asuma la gerencia temporal de la empresa cuando sea devuelta al municipio, con el fin de garantizar la continuidad en las políticas y estrategias que se han trazado para atender las situaciones que dieron origen a la intervención en el 2013.
Una vez se levante la toma de posesión, la Superservicios seguirá ejerciendo sus funciones de vigilancia, inspección y control frente a la empresa.