- En el 4to Encuentro ZNI Colombia, la superintendente presentó la hoja de ruta para la supervisión de la prestación del servicio eléctrico a cerca de 2 millones de usuarios.
- Encuentro sirvió para que prestadores del servicio de energía se actualizaran en el marco jurídico e implementación de nuevas tecnologías.
Cali, 22 de agosto de 2019. Ante más de 100 prestadores del servicio de energía eléctrica en Zonas no Interconectadas del país, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó la nueva hoja de ruta de la entidad para el desarrollo de la función de inspección, vigilancia y control a los operadores que no están integrados al sistema interconectado nacional.
En el marco del 4to Encuentro ZNI Colombia, organizado por la superintendencia, la funcionaria explicó los alcances de la modernización y aplicación de nuevas tecnologías de monitoreo para obtener datos en tiempo real sobre la prestación del servicio de energía eléctrica a los 1.9 millones de usuarios que habitan en las zonas no interconectadas, que representan el 52% del territorio nacional.
“Es nuestro compromiso respaldar las buenas acciones y las buenas ideas que generen equidad, que se hagan con legalidad y que promuevan el emprendimiento, así como todas aquellas que permitan el acceso a los servicios públicos en las Zonas No Interconectadas”, manifestó la superintendente Natasha Avendaño García.
Con las nuevas tecnologías de monitoreo, la superintendencia contará con información oportuna y de calidad para el seguimiento de la operación del servicio de energía. Igualmente, permitirá llevar un detallado control de las fechas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los generadores diésel que surten de energía a los usuarios en las ZNI; y hacer una adecuada planeación para la reposición de estos equipos con otros que funcionen con fuentes de energías renovables.
Este 4to Encuentro ZNI Colombia se desarrolla en la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Energía - capítulo Colombia, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – Cidet, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – Ipse.