Superservicios apoya la articulación del Estado para avanzar en la democratización de los servicios públicos

La presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Chocó, previo al Día de la Afrocolombianidad que se conmemora el 21 de mayo, es una reafirmación del compromiso del Gobierno Nacional con el departamento en la mejora las condiciones de vida y oportunidades de sus habitantes. 

  • Democratización de los servicios públicos
  • Fomento de comunidades energéticas y acueductos comunitarios
  • Reorganización del territorio alrededor del agua
  • Desarrollo de las poblaciones indígenas y negras del departamento y del país. 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 21 - 17 de mayo de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

Una comisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, encabezada por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, se encuentra en Quibdó para articular acciones de diferentes entidades públicas, privadas y sociales en torno a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en el departamento del Chocó.

El equipo de trabajo de la Superservicios realizará encuentros con autoridades municipales y departamentales, empresas prestadoras y comunidad para concertar soluciones a los problemas que afectan a los más de 550 mil habitantes de Chocó.

Como parte de estas jornadas, el viernes 19 de mayo se realizará en Quibdó el segundo diálogo territorial Servicios Públicos por la Vida. El evento tendrá lugar en la sede de Comfachocó, barrio El Jardín, sector Zona Minera, a partir de las ocho de la mañana. La ciudadanía está invitada a participar en este encuentro que contará con representantes de entidades del Estado como el Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Todos Somos PAZcífico, la alcaldía de Quibdó y la Empresa de Servicios Públicos de Quibdó (EPQ), en liquidación.

En el diálogo Servicios Públicos por la Vida se presentarán los compromisos de cara al cierre de la intervención de la EPQ y la definición de un esquema de prestación que responda a las particularidades y necesidades del municipio.  Así mismo, servirá de espacio para avanzar en la articulación institucional entre entidades del gobierno nacional, autoridades municipales y departamentales.

Chocó es uno de los departamentos del país con más deficiencias en la prestación de servicios públicos. En materia de acueducto, alcantarillado y aseo, se registra esta situación:

  • En el 53 % de los municipios del Chocó la calidad del agua presenta alto riesgo o es inviable para el consumo humano.
  • De las seis empresas de agua del departamento que reportan información a la Superservicios, tres prestan el servicio de forma no satisfactoria o insuficiente.
  • Apenas el 67 % de sus municipios tiene una cobertura de acueducto superior al 90 %, en comparación con el 71 % de la región Pacífico.
  • Solo el 56 % de sus municipios tiene una cobertura de alcantarillado superior al 90 %, en contraste con el 65 % de la región Pacífico.
  • Chocó, con nueve botaderos de basura a cielo abierto, es el segundo departamento en el país con más sistemas de disposición de residuos no autorizados.
  • El relleno sanitario Marmolejo en Quibdó cumplió su vida útil. 
  • El servicio de acueducto en Quibdó opera menos de doce horas al día.
  • La cobertura de acueducto en Quibdó no alcanza el 50 %.

Estas cifras, en un departamento habitado mayoritariamente por afrocolombianos e indígenas, evidencian el precario acceso de estas poblaciones a los servicios públicos que, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia son inherentes a la finalidad social del Estado, en un país pluriétnico y multicultural.

La presencia de la Superservicios en el Chocó, previo al Día de la Afrocolombianidad, es una reafirmación del compromiso del Gobierno Nacional con el departamento en la mejora de las condiciones de vida, oportunidades y desarrollo de las poblaciones negras e indígenas de esta región del país.

En ese sentido, la apuesta de la superintendencia es contribuir a articular la acción del Estado para avanzar en la democratización de los servicios públicos a través del fomento de comunidades energéticas y acueductos comunitarios, y la reorganización del territorio alrededor del agua, pilares del Gobierno del Cambio. 



Fecha última de actualización: 28 de marzo de 2024