Superservicios articula acciones para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios de Moniquirá, Boyacá

  • En una mesa de trabajo con habitantes de Moniquirá (Boyacá) se propuso el desarrollo de un encuentro de acueductos comunitarios en la región Ricaurte del departamento de Boyacá, para brindar capacitación y asesoría a estos actores de los servicios de acueductos y alcantarillado.
     
  • La Superservicios, en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control, se comprometió a articular esfuerzos institucionales para fortalecer la gestión del suministro de agua y saneamiento básico en este territorio.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 45 - 14 de junio de 2024
Moniquirá
sspd_noticia_contenido

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, atendió el llamado de la comunidad y la Alcaldía de Moniquirá, Boyacá de un diálogo abierto y participativo, para revisar los problemas que enfrentan en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en este territorio.

En esta mesa de trabajo, asistieron presidentes de juntas de acción comunal, representantes de acueductos comunitarios, líderes y lideresas sociales, y usuarios en general, quienes manifestaron sus inquietudes, necesidades y requerimientos sobre el acceso y la calidad del servicio del agua en las 32 veredas del municipio.

Sobre este diálogo, Quiroga Collazos, aseguró que, “En la Superservicios estamos al servicio de los ciudadanos. Es deber del Estado garantizar los derechos de los usuarios de los servicios públicos, por eso, debemos trabajar articuladamente para que desde todos los sectores podamos aportar a la mejora de la calidad de los servicios en Moniquirá. Nos comprometemos a implementar estrategias de tratamiento diferencial a gestores comunitarios de agua potable y saneamiento básico, así como a realizar un encuentro regional para capacitarlos y ayudarlos en su gestión”.

 

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, atendió el llamado de la comunidad y la Alcaldía de Moniquirá, Boyacá de un diálogo abierto y participativo.

 

 

Las entidades participantes, entre las que se encuentran, la Comisión de Regulación de Agua (CRA), la Alcaldía de Moniquirá, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y la Superservicios, en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control, se comprometieron a unir esfuerzos institucionales para adelantar las iniciativas propuestas en este encuentro, como la implementación de la Escuela de Servicios Públicos, con las que buscan mejorar la calidad de vida de los moniquireños, a través el fortalecimiento de la gestión de los acueductos comunitarios.

Por su parte, el alcalde de Moniquirá, Fredy Pardo, quien celebró la presencia de la superintendencia y las demás entidades gubernamentales, aseguró que “El tema del agua potable en Moniquirá es complejo, tenemos un bajo nivel de calidad de agua, por esa razón estamos avanzando en el proyecto del Acueducto Regional del Norte y estamos trabajando en una hoja de ruta para obtener soluciones de fondo a largo plazo, el primer paso es el desarrollo de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que nos ayude a proteger la salud y la vida de todos los habitantes del municipio”.

Al encuentro, también asistieron representantes de la Personería y el Concejo Municipal de Moniquirá, y por parte de la superintendencia, Hugo Guanumen Pacheco, delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; Felipe Durán, delegado para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio; James Copete, director Técnico de Acueducto y Alcantarillado; y la coordinadora del proyecto de Inversión de Organizaciones Comunitarias, Paola Moncayo.    

 

 



Fecha última de actualización: 19 de julio de 2024