- Superservicios convocó a mesa de trabajo urgente a la empresa Aguacaribe, la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Galapa, y al Consorcio Interservicios para gestionar soluciones de fondo a la situación que enfrenta la comunidad de Villa Olímpica por falta del suministro de agua.
- De igual manera, la entidad requirió información tanto del Plan de Emergencia y Contingencia como de las inversiones, para revisar el caso detenidamente y tomar las acciones de control a las que haya lugar.
Frente a la afectación presentada en la urbanización Villa Olímpica de Galapa (Atlántico) desde el pasado 28 de julio de 2024, por la falta de suministro del agua, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) reunió a las entidades competentes en una mesa de trabajo con el fin de gestionar soluciones de fondo que eviten la recurrencia de estos eventos.
En la mesa de trabajo virtual, realizada este primero de agosto, se convocó a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Municipal de Galapa, la empresa Aguacaribe Colombia, así como a la Interventoría Consorcio Interservicios Galapa, junto con funcionarios de la Dirección Territorial Noroccidente y de la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios.
“Con este encuentro, desde la Superservicios pudimos confirmar que el daño en un tramo de la línea de aducción fue el que llevó a la suspensión del servicio de acueducto por parte de la empresa Aguacaribe, que ya cumple seis días a los más de 5.400 usuarios, lo que desencadenó afectaciones al orden público. La empresa nos informó que se encuentra adelantando labores de reparación, sin embargo, aunque están captando 45 litros por segundo de agua, las presiones en red no han incrementado, por lo que se presume la existencia de nuevas fugas, situación que dificulta el llenado de los tanques de almacenamiento”, confirmó James Copete, director Técnico Acueducto y Alcantarillado.
Por esta razón, la Superservicios solicitó a Aguacaribe, solucionar a la mayor brevedad posible esta emergencia para el restablecimiento del servicio con normalidad a la urbanización afectada. Y así mismo, requirió reporte de información al prestador para conocer la atención a cada una de las peticiones, quejas y reclamos presentadas por la comunidad.
Entre los otros compromisos establecidos en la reunión, está una visita técnica a la empresa Aguacaribe por parte de las entidades involucradas, para identificar la problemática en la línea de aducción, verificar cómo se está atendiendo la emergencia, y así evaluar las posibles soluciones en el corto y mediano plazo.
De igual manera, Aguacaribe Colombia, deberá presentar a la Superservicios el Plan de Emergencia y Contingencia, así como los planes de inversión que tiene estimados para dar solución en el corto, mediano y largo plazo, a las dificultades que se presentan, junto con el municipio en su calidad de garante de la prestación de los servicios, con plazo del 8 de agosto de 2024.
La Superservicios articulará el cumplimiento de estas acciones con todas las entidades competentes para asegurar la protección de los derechos de los usuarios y usuarias de esta comunidad.