- La empresa de gas incurrió en fallas injustificadas del servicio, no garantizó la continuidad del mismo y aplicó incorrectamente el componente de Distribución en las tarifas, en varios de los municipios en los que suministra el servicio.
- Más de 95 mil usuarios y usuarias fueron afectados por los incumplimientos a la regulación vigente para el servicio de gas.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la sanción impuesta a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., por valor de 1.800 millones de pesos al comprobar varios incumplimientos de la regulación del servicio público de gas natural en el país.
La empresa incurrió en una falla en la prestación del servicio por suspender injustificadamente el servicio de gas en los municipios de Florencia (Caquetá) y Garzón (Huila), entre el 18 de junio de 2019 y el 25 de septiembre de 2020, y en los mercados de Puerto Triunfo y Norcasia, Quipile, Guaduas, Suárez y Cambao, entre el 12 de septiembre de 2020 y el 15 de enero de 2021. Esta conducta ya había sido sancionada con anterioridad por la Superservicios.
Adicionalmente, Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., no celebró contratos de suministro de gas, con respaldo físico del combustible, para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a sus comunidades usuarias en los mercados de Puerto Triunfo, Norcasia, Quipile, Guaduas, Suárez y Cambao.
Además de lo anterior, la empresa aplicó incorrectamente el componente de Distribución en las tarifas de los usuarios y usuarias del servicio de gas en el mercado relevante de El Carmen de Viboral (Antioquia), entre septiembre y diciembre de 2020, y de enero a abril de 2021, lo que derivó en cobros injustificados por el servicio prestado. Pese a que, por intervención de la Superservicios, los usuarios fueron compensados posteriormente por este hecho, la empresa no pudo desvirtuar su responsabilidad administrativa.
Esta decisión fue notificada a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., mediante la Resolución SSPD 20232400258645 del pasado 2 de mayo.