- La empresa, que presta el servicio de transporte de energía en el Sistema Interconectado Nacional, incumplió características de calidad del servicio, poniendo en riesgo la confiabilidad y seguridad del sistema.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la multa impuesta a la empresa ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. por valor de $ 5.000 millones, en razón a que, entre enero de 2015 y diciembre de 2019, incumplió algunas de las características de calidad requeridas para el transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional, que sirve de puente entre las plantas de generación eléctrica y los centros de consumo.
En el proceso de investigación, iniciado en 2021, la superintendencia evidenció que en ese periodo las horas de indisponibilidad acumuladas (HIDA) de al menos uno de los activos de transporte de electricidad de la empresa, excedieron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustadas (MHAIA). Igualmente, entre febrero de 2018 y diciembre de 2019, aquellos activos cuyas HIDA superaron las MHAIA dejaron no operativos otros activos, lo que puso en riesgo la calidad, confiabilidad y seguridad del sistema de transporte de energía en el país.
La confirmación de la sanción fue notificada a ISA INTERCOLOMBIA mediante la Resolución SSPD No. 20232400783055 del 29 de noviembre de 2023, por medio de la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.