- La Superservicios cumple tres décadas de servicio al país y los conmemora con el desarrollo del Foro Internacional de Servicios Públicos, el 26 y 27 de septiembre en Bogotá.
- A propósito de los 30 años de la Superservicios, la entidad presenta los logros y metas alcanzadas durante el Gobierno del Cambio.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), conmemora con orgullo tres décadas de compromiso con los colombianos y de servicio al país. En el marco de esta celebración, la entidad realizará una serie de actividades, entre las que están el desarrollo del Foro Internacional de Servicios Públicos y el lanzamiento de un libro/informe sobre la historia, actualidad y visión de este sector en los últimos 30 años.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), conmemora con orgullo tres décadas de compromiso con los colombianos y de servicio al país. En el marco de esta celebración, la entidad realizará una serie de actividades, entre las que están el desarrollo del Foro Internacional de Servicios Públicos y el lanzamiento de un libro/informe sobre la historia, actualidad y visión de este sector en los últimos 30 años.
Sobre este aniversario, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, aseguró que, “como entidad, tenemos una función constitucional importante que es garantizar la eficiente y oportuna prestación de los servicios públicos de calidad. Hoy tenemos una historia llena de avances, logros y seguimos trabajando para que cada día seamos mejores, y tengamos el reconocimiento de la ciudadanía, por el servicio a la comunidad”.
Asimismo, el superintendente, confirmó el desarrollo del Foro Internacional que tendrá lugar en Corferias, los días 26 y 27 de septiembre de 2024, durante la Feria Internacional Industrial de Bogotá. “La celebración de los 30 años terminará con este foro, en la cual vamos a desarrollar una agenda académica en torno a la gestión integral de la prestación de los servicios públicos para el mejoramiento de la cobertura y calidad de estos en el territorio nacional. Tendremos también una muestra de la tecnología que usan otros países para identificar buenas prácticas a nivel internacional y poderlas replicar en nuestro país”.
Durante este evento, que reunirá a destacados expertos, autoridades gubernamentales y líderes del sector público y privado para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en materia de servicios públicos domiciliarios; se presentará un libro/informe sobre la historia, estado actual y visiones de los servicios de energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia, el cual analiza el marco constitucional, los retos, las tendencias globales y el cambio climático, que hacen pensar en la necesidad de implementar un cambio en las leyes y normas actuales que rigen el sector.
Algunos resultados de gestión Superservicios
Desde su creación en 1994, con la expedición de la Ley 142, la superintendencia ha desempeñado un papel fundamental en la vigilancia, inspección y control de los prestadores de los servicios públicos, impactando directamente la calidad de vida de millones de colombianos. Actualmente, el Gobierno del Cambio, adelanta la Reforma a la Ley de los Servicios Públicos, una propuesta centrada en el ciudadano y en buscar la justicia tarifaria.
Entre otros logros alcanzados por este gobierno, las empresas se han sumado al llamado del Gobierno Nacional de aplicar la opción tarifaria, asumida por la Nación para los estratos 1, 2 y 3, y avanzamos con un trabajo articulado para reducir la tarifa de energía eléctrica, medida que beneficiará a millones de hogares colombianos, lo que demuestra el compromiso del gobierno con mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En los últimos años, la Superservicios realizó más de 900 encuentros con la ciudadanía en los territorios más apartados, gracias a la estrategia de participación ciudadana, impactando y capacitando a más de 22 mil usuarios y vocales de control.
En nuestro Sistema Único de Información (SUI), creado desde 2001, están reportadas 4.619 empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, así como 545 empresas de energía y gas. En este 2024, como acciones de control, se adelantaron mesas de trabajo con grupos empresariales para establecer soluciones conjuntas a los problemas recurrentes y estructurales en la prestación de los servicios públicos.
En cuanto a procesos de investigaciones y multas, esta superintendencia ha impuesto sanciones por valor de $ 40 mil millones a 42 empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, entre 2022 y lo corrido de 2024. Y se aplicaron otros $ 49 mil millones en multas a 412 empresas de acueducto, alcantarillado y aseo.
Referente al servicio de aseo, formalizamos 340 organizaciones de recicladores de oficio en el Registro Único de Prestadores de Servicios (RUPS), lo que ha permitido capacitar a los recicladores en temas normativos y administrativos para impulsar sus procesos en el sector del servicio público de aseo y contribuir hacia la consolidación de la política de Basura Cero, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde la creación de la Superservicios se ha ordenado un total de 40 intervenciones de empresas, de las cuales en 23 casos se ordenó la liquidación, 9 se devolvieron a los municipios o propietarios y 12 continúan en toma de posesión bajo diferentes modalidades. En 2023, fueron intervenidas las empresas Coservicios (Sogamoso), EAAAY (Yopal), y Emdupar (Valledupar). El Fondo Empresarial, creado en 2003, ha apoyado a las empresas con casi $ 30 mil millones, en los últimos dos años.
Reconocimientos a la Superservicios
Durante un evento conmemorativo con los funcionarios de la Superservicios realizado en Bogotá, el vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Empresarios de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Mauricio López, entregó una placa de reconocimiento a la entidad. "Los resultados son tangibles, los procesos requieren un trabajo participativo y de una acción conjunta de los prestadores de los servicios y de toda la ciudadanía. Con esa conjunción virtuosa y construyendo sobre lo construido, lograremos cerrar las brechas para mejorar su acceso y sostenibilidad", expresó López.Durante un evento conmemorativo con los funcionarios de la Superservicios realizado en Bogotá, el vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Empresarios de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Mauricio López, entregó una placa de reconocimiento a la entidad. "Los resultados son tangibles, los procesos requieren un trabajo participativo y de una acción conjunta de los prestadores de los servicios y de toda la ciudadanía. Con esa conjunción virtuosa y construyendo sobre lo construido, lograremos cerrar las brechas para mejorar su acceso y la sostenibilidad", expresó López.
A la entrega de reconocimientos también se sumó la Asociación de Comercializadores de Energía. Además, en este mismo evento, la Superservicios destacó a los funcionarios que han cumplido en la entidad entre 5 y 30 años de labores.