- En la misión de garantizar la defensa de los derechos de los usuarios de servicios públicos, la Superservicios desarrolla su plan de visitas de inspección y evaluación a prestadores de los servicios de energía y gas.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) continúa desarrollando su Plan de Inspección y Vigilancia 2024 de acuerdo con lo previsto, a través de acciones de vigilancia e inspección a los diferentes prestadores de servicios públicos domiciliarios en todo el territorio nacional.
Para el cierre del 2024 la entidad prevé la realización de diferentes visitas de inspección a las empresas del sector de energía teniendo en cuenta los asuntos de variabilidad climática, las condiciones de alertas operativas emitidas por el Centro Nacional de Despacho de XM y el aumento de las denuncias de los usuarios y autoridades locales sobre la prestación de este servicio.
Algunas de estas visitas tienen que ver con la realización de evaluaciones integrales a los prestadores con el objetivo de analizar su gestión en los aspectos administrativos y financieros, comerciales, técnicos, operativos y su estado de reporte al Sistema Único de Información (SUI).
En el cronograma previsto se realizarán visitas de inspección a las siguientes empresas prestadoras de servicios públicos: Centrales Eléctricas de Nariño, Electrobaudó, Enel Colombia, Enerbaudó, Intercolombia, la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy y la Hidroeléctrica de Urrá. En cuanto al sector de gas combustible la entidad visitará las compañías CNE Oil & Gas, Termobarranquilla, Enfragen Termoflores, Calamari LNG y Servingas. Además, realizará visitas de evaluación al progreso de los prestadores intervenidos como la empresa Air-e.
Lo anterior con miras a garantizar la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, no solo en las ciudades principales sino también en las pequeñas poblaciones de los territorios más distantes de la geografía nacional.