- La vigilancia se mantiene ante las reiteradas peticiones de los usuarios y alertas relacionadas con la calidad del agua suministrada en la zona norte de la ciudad.
- La superintendencia también solicitó a la Secretaría de Salud remitir los resultados de las muestras de vigilancia de calidad de agua tomadas en la red de distribución de Bogotá.
El pasado 23 de enero, la Superservicios solicitó a la empresa informar por qué continúa el color amarillo en el agua, reportado por la comunidad desde febrero de 2023, y cuál es la incidencia del fenómeno de El Niño en esta situación, según las declaraciones entregadas por la empresa a diferentes medios de comunicación.
Sobre las acciones que adelanta la Superservicios, James Copete, director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, afirmó que “Además de los requerimientos de información, hemos adelantado mesas de trabajo con la empresa y con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para evaluar las acciones realizadas ante los problemas registrados en el subsistema agregado Norte – Tibitoc y sus fuentes de abastecimiento, así como los procedimientos que se realizan en la planta para el control del manganeso y de la carga microbiana”.
La Superservicios también solicitó a la Secretaria Distrital de Salud informar los resultados de las muestras de vigilancia de calidad de agua tomadas en la red de distribución de Bogotá, y reportar si se han identificado microorganismos patógenos y metales pesados en este sistema.
Con el análisis de la respuesta entregada por la EAAB, el pasado 29 de enero, y la evaluación de los resultados de las contramuestras de calidad del agua presentadas por la empresa, la Superservicios determinará las acciones de control que correspondan.