Superservicios culminó evaluación integral a Empresas Municipales de Cali, EMCALI

  • La empresa mejoró sus ingresos operacionales en el 2021. Sin embargo, no ha distribuido excedentes financieros al distrito de Cali; y presenta algunas falencias en aspectos técnicos, operativos, comerciales y de gobernanza.

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Comunicado 44 - 11 de agosto de 2022
Bogotá
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Bogotá D.C., 11 de agosto de 2022. Al cierre de la evaluación integral realizada a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evidenció incremento en sus ingresos operaciones y un mejor comportamiento financiero por su eficiencia operativa. También encontró algunas falencias relacionadas con la aplicación del Gobierno Corporativo, presunta omisión en la revelación de información financiera relevante para los usuarios y hallazgos asociados al incumplimiento de aspectos regulatorios en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, entre otros.

En la evaluación integral, realizada en el primer semestre del año sobre la gestión del periodo 2019 al 2021, se analizaron temas de gobierno corporativo, técnicos, operativos, financieros, comerciales y administrativos de esta empresa, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.  

Al divulgar los resultados del informe, el superintendente encargado, Lorenzo Castillo Barvo, manifestó: “La evaluación integral hace parte de los ejercicios de vigilancia que realiza la superintendencia para hacer seguimiento a la gestión y determinar el real estado de las empresas supervisadas. En 2021, Emcali obtuvo un resultado neto superior al de 2020, producto de la eficiencia en su operación, al tener mayores ingresos y un menor nivel de gastos. El servicio de energía concentra el 63% de los ingresos. En la evaluación también identificamos algunas falencias y aspectos a mejorar en los informes y seguimientos del Convenio Marco de Gobernabilidad con el distrito de Cali, reportes de información al Sistema Único de Información (SUI) del sector, distribución de excedentes financieros, muestreo y análisis de la calidad del agua, aplicación tarifaria, y atención a los usuarios, entre otros temas analizados”. 

Los siguientes son algunos de los resultados de la evaluación integral.

Gobierno Corporativo

Entre Emcali y el Distrito Especial de Cali existe un Convenio Marco de Gobernabilidad de obligatorio cumplimiento. Al evaluarlo, se identificó que en los informes periódicos al Concejo Distrital se presentó el avance de la gestión, pero no se incluyeron detalles sobre la eficacia de las medidas de Gobierno Corporativo frente al desarrollo del negocio y el impacto que éste pudo tener en la gestión.

Adicionalmente, al analizar las notas a los estados financieros de los últimos tres años se advirtió que la empresa no ha distribuido al distrito, en un periodo de 23 años, los excedentes líquidos financieros acordados.

Finalmente, se destaca que el gerente general es nombrado por el alcalde y está obligado a seguir lo ordenado por la junta directiva. Sin embargo, no existe ningún mecanismo que permita verificar dicho cumplimiento.

Gestión financiera

A corte de diciembre de 2021, Emcali registró ingresos operacionales por 2,34 billones COP[1] representando un crecimiento de 116.280 millones COP (5,2 %) frente al año anterior. Este comportamiento se produjo, principalmente, por el incremento de tarifas y la permanencia de consumos en los servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.

La empresa genera suficientes ingresos operacionales que le permiten pagar las deudas con la Nación. Sin embargo, según las proyecciones del prestador, con los pagos de la deuda se prevé un flujo de caja neto negativo para los años 2024 y 2025, lo que genera alerta sobre su liquidez en 2024. También se evidenció omisión de información relevante para los usuarios sobre los estados financieros de la empresa, obligación que tiene por no cotizar en el mercado de valores y no captar ni administrar ahorro del público.

Servicio de energía eléctrica

El prestador informó sobre las dificultades que afectaron la prestación del servicio y el cumplimiento de metas regulatorias, asociadas principalmente a la pandemia y al paro nacional. Se identificó que, a nivel de inversiones en la red de distribución en el año 2020 ejecutó el 34 % de lo planeado, pero, para el año 2021 logró mayor gestión alcanzando el 96 % de las inversiones previstas. En cuanto al nivel del índice de pérdidas, el prestador no cumplió la meta regulatoria aprobada para las vigencias 2019, 2020 y 2021. En el último año se acercó al indicador regulatorio, al registrar 10,48 % de pérdidas frente a la meta de 10,31 %.

En indicadores de calidad del servicio, Emcali cumplió la meta de calidad media durante el 2020 y 2021, al cerrar el 2021 con 7,87 horas de interrupciones al año (SAIDI) y 12,4 interrupciones al año (SAIFI). En el caso de indicadores de calidad individual, 35 suscriptores de todo su mercado tuvieron una duración de interrupciones mayor a 365 horas en el año 2020, para el año 2021 ningún usuario presentó esta condición.

En cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), se identificaron falencias en las distancias de seguridad y condiciones locativas de la infraestructura visitada. Esto genera una alerta de atención prioritaria por parte de la empresa, ante el riesgo eléctrico que se pueda presentar.

En aspectos comerciales, Emcali está aplicando la opción tarifaria, autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que le permite reducir impactos en la factura de los usuarios por los altos precios del servicio debido a las variaciones en los costos de prestación. Al analizar las tarifas se presentó una variación en el cálculo debido a la reducción de la demanda durante la pandemia, diferencia que deberá ser compensada a los usuarios. Igualmente, se encontraron inconsistencias en los reportes de información al SUI, que deberán ser ajustados por la empresa.

Se evidenció que el prestador ha realizado gestiones para garantizar un adecuado proceso de medición de consumos, y avanza en la evolución y cambio tecnológico de medidores. En barrios subnormales trabaja en la normalización del servicio de energía, en algunos casos, con instrumentos de medición avanzada.  

Servicios de acueducto y alcantarillado

En el análisis de la información reportada por Emcali, la superintendencia evidenció que todas las fuentes de abastecimiento del prestador cuentan con concesión de aguas superficiales vigente, otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

En lo relacionado con la medición de caudales a la entrada y salida de las plantas de tratamiento de agua potable, la empresa cuenta con instrumentos de macro-medición, excepto en las plantas La Reforma y La Rivera. La continuidad del servicio de acueducto durante el año 2021 clasificó como continua en todos los sectores hidráulicos, de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

 Sobre la calidad del agua, de acuerdo con lo reportado por la autoridad sanitaria al Sistema de Información para la Vigilancia en el Laboratorio Nacional de Referencia (Sivilab), Emcali suministró agua no apta para consumo humano en el municipio de Candelaria en abril de 2020, al no cumplir el parámetro de cloro residual libre. Durante el 2021, en el municipio de Yumbo, la empresa incumplió la frecuencia mínima de muestreo y análisis de control de calidad del agua en la red de distribución.

Durante la evaluación, la Superservicios encontró que la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo opera por debajo de su capacidad instalada, razón por la cual el caudal de exceso se está vertiendo al río Cauca sin tratamiento. Y sobre el Plan de Emergencia y Contingencia de Emcali se informa que, presuntamente, no cumple algunos lineamientos mínimos establecidos en la normativa del sector. 

Sobre las tarifas, los hallazgos están relacionados con las diferencias entre los costos medios reportados y los adoptados como costos máximos, en particular en el valor previsto para el Costo Medio de Inversión (CMI) del servicio de alcantarillado. Sin embargo, presenta los soportes de los ajustes a la estructura tarifaria que aplica en las áreas de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Se observó, además, que el valor dispuesto en la factura es superior a la tarifa reportada al SUI. Y en la aplicación de los porcentajes de subsidios y contribuciones se presenta diferencia en decimales, respecto a los aprobados por los concejos municipales.

Protección al usuario

Emcali recibió 80.918 reclamaciones de usuarios entre enero de 2020 y enero de 2022, relacionadas con inconformidades frente al consumo facturado, cobros por promedio, pagos no abonados y desviaciones significativas, entre otras causales. La superintendencia reiteró al prestador el deber de atenderlas, así como de realizar los análisis respectivos para mejorar la satisfacción de los suscriptores y/o usuarios.

Hubo envíos extemporáneos o sin el lleno de requisitos de los expedientes que Emcali debía enviar a la superintendencia para atender reclamaciones de los usuarios en segunda instancia. El prestador está en la obligación de cumplir con la remisión oportuna y con calidad de dichos documentos.

Para los años 2020, 2021 y lo corrido de 2022 se encontró que el 42 % de los empleados dispuestos para la atención de usuarios habían recibido capacitación sobre su labor. Por otra parte, se observó que en algunas oficinas no se cumplen las 40 horas mínimas de atención semanal.  

Además, fueron evaluados otros canales de atención al usuario como la página web, el WhatsApp “Soy Mile”; la disponibilidad en redes sociales y las líneas de atención telefónicas.

Frente a los resultados de esta evaluación, la superintendencia hará seguimiento a las acciones correctivas que debe implementar Emcali para atender los hallazgos evidenciados.

La evaluación integral está disponible en los siguientes enlaces:

Servicios de acueducto y alcantarillado: Evaluación de prestadores / Valle del Cauca / Emcali

Servicio de energía eléctrica: Evaluación de prestadores / Emcali 



Fecha última de actualización: 20 de abril de 2024