Superservicios define modalidad de fines liquidatorios con etapa de administración temporal en el proceso de intervención de la Essmar

  • La Superservicios expidió la resolución con la cual se determina la modalidad de la toma de posesión de la Essmar, empresa que se encuentra intervenida desde noviembre de 2021.
  • La modalidad se adopta luego de analizar el informe sobre la situación de la empresa realizado por la agente especial; y el resultado de las visitas, seguimiento y análisis hechos por la superintendencia sobre su estado.
  • La decisión no implica la liquidación de la Essmar, que continuará ejerciendo su objeto social, en tanto se implementan estrategias para garantizar la mejora en la cobertura, calidad y continuidad de los servicios a su cargo.  

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Comunicado 19 - 25 de marzo de 2022
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Bogotá D.C., 24 de marzo de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) determinó que el objeto de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, será con fines liquidatorios - en etapa de administración temporal. La decisión se adoptó mediante Resolución SSPD 20221000237145, luego de analizar los informes presentados por la agente especial, a cargo del proceso de intervención y los análisis realizados por la superintendencia.

Esta modalidad permite adoptar medidas para buscar una solución empresarial dirigida a garantizar la eficiente prestación de los servicios a sus usuarios, en el corto y largo plazo, y cumpliendo la regulación vigente.

La Essmar, en toma de posesión desde noviembre de 2021, continuará ejerciendo su objeto social. Al respecto, la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios, Lucía Hernández Restrepo, aseguró que “Con el fin de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta, y de acuerdo con la información evaluada sobre la situación financiera, técnica, operativa y comercial de la Essmar, determinamos esta modalidad que permite contar con mayores herramientas para buscar soluciones, acciones de mejora y asegurar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los samarios. La decisión no es liquidar la empresa; la Essmar y sus colaboradores continuarán ejerciendo las actividades asociadas a la operación y gestión integral de la empresa, de manera simultánea a la implementación de las estrategias que se tracen para los fines descritos”.

La administración temporal estará a cargo de la ingeniera, Yahaira Díaz Quesada, quien, desde su posesión como agente especial, ha demostrado avances en el saneamiento de las finanzas de la Essmar con la reducción de gastos, y en la calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para los más de 117 mil suscriptores de la ciudad. Como resultado se ha obtenido la mejora en el indicador de calidad del agua que se distribuye a los usuarios hasta el punto que, para el cierre de febrero de 2022, logró cumplir los niveles exigidos por la normatividad para calificarse como agua apta para el consumo humano. Estas gestiones han tenido el apoyo financiero del Fondo Empresarial de la Superservicios, por más de 12 mil millones de pesos.

Principales resultados del informe sobre la situación de la Essmar presentado por la agente especial 

 La modalidad de fines liquidatorios – etapa de administración temporal fue definida con base en el informe presentado a la Superservicios por la agente especial, sobre la realidad de la empresa; así como la información recopilada por la entidad en visitas y reuniones de seguimiento realizadas durante lo corrido de la intervención. Se identificaron, entre otros, los siguientes aspectos: 

Aspectos comerciales

  • Incremento en la demanda de los servicios de acueducto y alcantarillado, rezago en materia de inversiones de la Essmar y crecimiento desbordado de proyectos inmobiliarios de la ciudad. La infraestructura para la prestación de dichos servicios es limitada y, en consecuencia, no se ha logrado garantizar la prestación del servicio en condiciones de eficiencia y continuidad.
  • Dificultades en los procesos de la facturación y recaudo del área comercial, particularmente en los procesos de suspensión por no pago, y en la actualización del catastro de usuarios. El aumento de la cartera, afecta los ingresos y el flujo de caja de la empresa.
  • El índice de pérdidas se ubica en el 62,32 %, debido a la alta defraudación de fluidos, que también afecta los ingresos y el flujo de caja.

Aspectos técnicos:

  • La insuficiente capacidad instalada para el tratamiento y producción de agua potable, así como el desgaste general de los equipos de rebombeo del sistema de acueducto, no permiten garantizar una prestación del servicio de acueducto con indicadores adecuados de continuidad, calidad y cobertura. 

Aspectos contables y financieros:

  • Se proyecta un déficit acumulado por $ 17.193 millones al cierre de la vigencia 2023 por la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Este déficit no incluye las obligaciones pre toma por cerca de $ 69.800 millones 
  • Se estima que la empresa no estaría en capacidad de generar los recursos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado como lo establece la regulación en esta materia. Entre otras razones por su incapacidad para cumplircon un plan de inversiones que permita subsanar los problemas técnicos actuales. 

Durante la etapa de administración temporal de la Essmar, la superintendencia mantendrá el seguimiento y evaluará el comportamiento de los principales indicadores y de la prestación de los servicios a los usuarios de la capital del Magdalena.



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