Superservicios informa acciones para atender reclamos de la comunidad de Villa Olímpica en Galapa, Atlántico

  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha coordinado reuniones con la comunidad, Personería, alcaldía municipal, Minvivienda, Aguacaribe y Aguas del Atlántico para encontrar soluciones a los problemas de acceso al agua potable y saneamiento básico que afectan a los residentes de esta urbanización, en el municipio de Galapa.
  • Galapa cuenta con cerca de 70 mil habitantes, es una de las poblaciones más antiguas del departamento del Atlántico y nació como un asentamiento indígena. Su nombre se le atribuye al cacique Jalapa. La Urbanización Villa Olímpica cuenta con cerca de 20 mil habitantes, fue construida con el propósito de alojar a los deportistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en julio de 2006. La urbanización se encuentra ubicada cerca a la Troncal del Caribe. 

 


 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 42 - 02 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

En cumplimiento de los compromisos acordados con la comunidad de la Urbanización Villa Olímpica del municipio de Galapa (Atlántico), el pasado 15 de agosto con presencia del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, la superintendencia realizó visita de inspección y vigilancia al prestador Aguacaribe Colombia S.A.S. ESP, toma de muestras de calidad del agua en la red de distribución de la urbanización y mesa de trabajo con varias entidades para definir solución a los problemas en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

En la visita de inspección realizada entre el 22 y el 24 de agosto, la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado de la superintendencia identificó que Aguacaribe no cuenta con manuales de operación y mantenimiento de su infraestructura, ni con la concesión de aguas vigente. Su red no está sectorizada, presenta fallas en la línea de aducción y rebosamiento en alcantarillas, y realiza mediciones de consumo por promedio, entre otras situaciones críticas que afectan la prestación del servicio a los usuarios y usuarias.

Captación de aguaToma muestra de aguarecorrido a estación de bombeo de aguas residuales.

 

Igualmente, en la mesa de trabajo realizada el 28 de agosto con presencia de la comunidad, líderes sociales, representantes del Ministerio de Vivienda, la administración municipal, personería, empresa prestadora y la Superservicios, se establecieron compromisos para atender las deficiencias reportadas por los habitantes: fallas en la recolección de residuos sólidos, arroyos que se forman por la no canalización de aguas lluvias, deficiencias en la operación de la estación de bombeo de aguas residuales y del sistema de tratamiento de aguas residuales.
 

Para atender estos reclamos, se acordaron, entre otras, las siguientes acciones:

  • La empresa Aguacaribe Colombia deberá presentar a la Superservicios un plan de solución para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el sector. La superintendencia hará seguimiento a su cumplimiento mediante vigilancia especial.
  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la alcaldía de Galapa estudiaran la pertinencia de la formulación de proyectos de inversión para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, incluyendo la intervención a la estación de bombeo de aguas residuales ubicada en el sector Militar, cuyo funcionamiento se afecta por los arroyos.
  • En septiembre, el superintendente, Dagoberto Quiroga, y el alcalde, José Fernando Vargas, harán seguimiento a la situación y los compromisos acordados.

La Superservicios articulará el cumplimiento de estas acciones con todas las entidades nacionales y territoriales competentes para asegurar la protección de los derechos, entre ellos el de acceso efectivo y equitativo al agua y al saneamiento básico, de los usuarios y usuarias de la Urbanización Villa Olímpica.

Paralelo a esto, la Superservicios evaluará los hallazgos encontrados en estas visitas técnicas y determinará las acciones de control que impondrá a la empresa Aguacaribe Colombia.



Fecha última de actualización: 21 de junio de 2024