Superservicios inicia averiguaciones preliminares contra cinco prestadores del servicio público de aseo ante presuntos cobros irregulares

  • Estas indagaciones, las primeras contra prestadores del servicio público de aseo, recaen sobre empresas que operan en Cali, Puerto Boyacá, Envigado, Puerto Colombia y Sabanalarga.  
  • La Superservicios atendió y evaluó las quejas de usuarios comerciales e industriales de estas empresas que, presuntamente, han hecho cobros irregulares en época de cuarentena.  

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Comunicado 41 - 14 de agosto de 2020
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Bogotá D.C., 14 de agosto de 2020.  Como resultado de las acciones de inspección y vigilancia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició seis averiguaciones preliminares contra cinco prestadores del servicio público de aseo en diferentes regiones del país, ante presuntos cobros irregulares durante la época de aislamiento preventivo por Covid-19.

Estas indagaciones, las primeras que la entidad inicia en contra de empresas prestadoras del servicio público de aseo, recaen sobre Enviaseo E.S.P. en Envigado (Antioquia); la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., (Triple A) en su operación en los municipios de Puerto Colombia y Sabanalarga (Atlántico); Empresas Públicas de Puerto Boyacá E.S.P. (Boyacá) y las empresas Limpieza y Servicios Públicos S.A. E.S.P. y Pro-Ambientales S.A. E.S.P. de Cali, (Valle del Cauca).

A partir de estas actuaciones administrativas, la superintendencia establecerá si se presentaron irregularidades en el cobro del servicio público de aseo ante la presunta omisión en la medición de los residuos presentados para recolección, como elemento principal para la facturación del servicio de los usuarios comerciales e industriales.

La superintendente, Natasha Avendaño García, aseguró que: “Estamos atendiendo las quejas de usuarios comerciales e industriales de estas empresas de aseo que, teniendo sus predios cerrados, recibieron facturas por valor igual o superior al que pagaban cuando sus negocios estaban activos. Vamos a determinar si los prestadores incumplieron la regulación o si estaban amparados en alguna norma o disposición legal para hacerlo. Seguiremos con las acciones de control para asegurar los derechos de todos los usuarios, sean residenciales o del sector empresarial”.

En el marco de estas actuaciones administrativas por quejas de usuarios durante la cuarentena, la superintendencia abrió investigación y pliego de cargos contra las empresas Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar; y adelanta indagaciones preliminares contra 29 empresas de acueducto y alcantarillado.



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