Superservicios inició acciones frente a Serviaseo Popayán por presuntas fallas en implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció que se dará inicio a una investigación por las presuntas fallas en la implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia – PEC, por parte de Serviaseo Popayán para atender la emergencia presentada por la acumulación de basuras en la ciudad.

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Comunicado 10 - 22 de febrero de 2019
Bogotá D.C.
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Foto comunicado

 

“Estamos consolidando la información técnica recabada por el equipo de la superintendencia, así como la presentada por Serviaseo Popayán y autoridades relacionadas con el servicio afectado para establecer las responsabilidades frente a la implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia en la ciudad. De la verificación y resultados se definirán las acciones de control correspondientes”, manifestó la superintendente, quien vigila directamente las actuaciones del prestador junto con el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; y la directora técnica de Aseo, Luisa Camargo.

La mencionada investigación evaluará las causas de la no prestación del servicio de recolección de residuos que afecta a Popayán desde pasado 12 de febrero, luego de la suspensión del uso del relleno sanitario Los Picachos, por parte de la Corporación Regional del Cauca – CRC.

En desarrollo de estas gestiones, la empresa Serviaseo Popayán presentó a la superintendencia y entes de control, el martes 19 de febrero, un plan alternativo de contingencia para activar los mecanismos que permitan normalizar el servicio en cinco días.

La Superservicios informa a la comunidad que, frente a esta situación, se adelantan todas las gestiones que la norma le autoriza como ente de supervisión de la prestación de los servicios públicos bajo su vigilancia. En cumplimiento de ello, la superintendencia ha realizado, entre otras, las siguientes acciones: visita técnica de inspección al Relleno Los Picachos, requerimiento al prestador para la presentación y activación del Plan de Emergencia y Contingencia - PEC, mesas de trabajo con los diferentes actores para encontrar soluciones inmediatas, registro de evidencias y recopilación de información para adelantar acciones de control, conforme a sus competencias.

Igualmente, la superintendencia ha brindado acompañamiento permanente a la administración municipal de Popayán que ostenta el papel de garante de la prestación de los servicios públicos, conforme a la ley.

La entidad llamó a un diálogo entre prestador, autoridades civiles y ambientales para lograr acuerdos que garanticen pronta solución a la crisis sanitaria que afecta a los payaneses.

Al final de la tarde del jueves 21 de febrero, posterior a comunicación de Superservicios dirigida a Serviaseo Popayán, en el que se adjuntaban los oficios de los operadores regionales de los rellenos sanitarios alternos informando la disponibilidad para recibir los residuos, el alcalde (e), Héctor Gil Walteros, informó un nuevo acuerdo con el prestador para limpiar la ciudad en 5 días (contados a partir del jueves). Entre tanto, la CRC realiza evaluación del plan de contingencia presentado por la empresa; y este fin de semana efectuará análisis técnico a las adecuaciones del manejo de lixiviados que se han adelantado en el relleno Los Picachos para constatar si puede reabrirse el sitio.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizará permanente seguimiento con el fin de garantizar el cumplimiento de estos compromisos.



Fecha última de actualización: 03 de julio de 2024