Superservicios inició Plan Choque en la Amazonía colombiana para escuchar a los usuarios

  • El Plan Choque Región Amazónica llegará a los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas, entre agosto y noviembre de 2022, para conocer las necesidades y percepción de la población sobre los servicios públicos.
  • La estrategia incluye la caracterización de usuarios en zonas rurales de esos territorios.  

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Comunicado 43 - 10 de agosto de 2022
Bogotá
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Bogotá D.C., 10 de agosto de 2022.  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició la ejecución del “Plan Choque Región Amazónica 2022”. Esta estrategia de escucha directa a los usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas, cubre los municipios de Puerto Carreño (Vichada), Puerto Inírida (Guainía), Mitú (Vaupés), y Leticia y Puerto Nariño (Amazonas).

El Plan Choque 2022, comenzó el pasado lunes 8 de agosto y se extenderá hasta noviembre de este año. Estará a cargo de gestores sociales de la superintendencia, debidamente identificados, que realizarán, al menos, 6.000 encuestas puerta a puerta a pobladores de estos municipios. 

La superintendente delegada encargada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, Ana Karina Méndez, explicó: “Con estas entrevistas tendremos información de las comunidades sobre sus necesidades, inconformidades, oportunidades de mejora, reclamaciones, entre otros aspectos relacionados con la prestación de los servicios públicos bajo nuestra vigilancia. De esta manera, fortalecemos las acciones de inspección, vigilancia y control respecto de las empresas prestadoras en materia de atención y protección al usuario”.

Las encuestas también permitirán evaluar el conocimiento que tienen los habitantes de esta región sobre sus opciones de control social, participación y atención ciudadana frente a las empresas de servicios públicos domiciliarios. 

Ejercicio de caracterización rural de usuarios

Paralelo al Plan Choque Región Amazónica 2022 que se realiza en zonas urbanas, la Superservicios realizará la caracterización de usuarios en áreas rurales. El objetivo es recopilar información sobre las condiciones de prestación de los servicios públicos que reciben.

“Para la caracterización rural de usuarios en estos departamentos, realizaremos 4.000 encuestas aproximadamente. Esto nos permitirá fortalecer y extender nuestra estrategia de participación ciudadana y el uso de los canales de atención de la Superservicios para escuchar y proteger a los usuarios en todos los rincones del país. Las encuestas del ejercicio de caracterización se adelantarán en las mismas fechas del Plan Choque, de tal manera que haremos presencia en las zonas urbanas y rurales de este territorio”, puntualizó la superintendente delegada encargada.

Los gestores de la superintendencia realizarán las encuestas de lunes a viernes, entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde; y los sábados, de ocho de la mañana a doce del mediodía. La entidad agradece el apoyo de la comunidad en este ejercicio de escucha a sus necesidades.


Fecha última de actualización: 29 de marzo de 2024