Superservicios inspecciona el relleno sanitario La Pradera en Medellín tras recientes desestabilizaciones

sspd_noticia_categoría
De interés - 20 de junio de 2024
Medellín
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos, a través de su Dirección Técnica de Gestión de Aseo, realizó en días pasados, una visita de inspección al relleno sanitario La Pradera, operado por Empresas Varias de Medellín (Emvarias), con el objetivo de evaluar el estado actual de la operación de este sitio de disposición final regional, que recibe residuos de más de 40 municipios del departamento de Antioquia.

La inspección fue motivada por la desestabilización del vaso Altaír, causada por movimientos de masa de residuos ocurridos en julio de 2023 y abril de 2024. Estos eventos han afectado la infraestructura del relleno sanitario y ponen el riesgo la continuidad del servicio de aseo. Para estabilizar el vaso, la empresa ha implementado medidas como la construcción de 10 pozos para la extracción forzada de lixiviados, labores de impermeabilización y cobertura terrea, además de adecuar una zona adicional para la disposición de residuos.

Durante la visita, el equipo técnico de la Superservicios, evidenció el avance en la construcción del vaso La Piñuela, que está programado para entrar en operación en enero de 2025. Este nuevo vaso permitirá aliviar la presión sobre la masa de residuos del vaso Altaír y garantizará la recepción de residuos durante seis años más.

Esta superintendencia hace un llamado a las administraciones municipales, especialmente a aquellas que disponen sus residuos en el relleno sanitario La Pradera, para que implementen las estrategias establecidas en el artículo 227 de la Ley 2294 de 2023. Esta ley, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Vida", promueve alternativas a la disposición final de residuos, fortaleciendo actividades de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo con un enfoque en ‘Basura Cero’.

Esta inspección y las medidas tomadas buscan garantizar la continuidad del servicio de aseo y la protección del medio ambiente, en línea con los objetivos nacionales de sostenibilidad y gestión integral de residuos sólidos.



Fecha última de actualización: 19 de julio de 2024