- La superintendente, Natasha Avendaño, evaluó la activación y avance de los planes de emergencia y contingencia puestos en marcha por los prestadores para restablecer los servicios en el archipiélago.
- La entidad hará seguimiento especial a la reconstrucción del emisario submarino que sufrió fuertes daños por el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.
Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios culminó este viernes la visita de inspección a la infraestructura y puesta en marcha de los planes de emergencia y contingencia por parte de los prestadores de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, para restablecer el servicio a los usuarios en San Andrés y Providencia.
Desde el pasado miércoles, la superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo técnico de las delegadas para Energía y Gas, y para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, se desplazaron al archipiélago para evaluar las condiciones de prestación de estos servicios, y las acciones técnicas, operativas y de atención a los usuarios ante la emergencia.
Al hacer el balance de la visita, la superintendente, Natasha Avendaño García, informó: “Durante este recorrido evaluamos en terreno las afectaciones reales a la infraestructura de los servicios públicos y cómo las empresas activaron o están activando sus planes de emergencia y contingencia ante los daños registrados. Con los prestadores hemos revisado las acciones y el cronograma de trabajo para avanzar en el restablecimiento de los servicios públicos a la mayor brevedad posible, y proteger la salud y los derechos de los usuarios”.
En visita a las instalaciones de Sopesa se verificó el restablecimiento total del servicio de energía en San Andrés. En Providencia se han presentado dificultades para restituirlo en los 18 km de la red de distribución, labor que apoyan Edemsa y Emcali. Sin embargo desde este jueves el centro de la isla ya cuenta con energía eléctrica.
Igualmente, con Veolia se revisó la infraestructura del alcantarillado de San Andrés que presenta daños por el paso del huracán Iota, así como el estado del emisario submarino afectado fuertemente por el coletaje de la tormenta tropical Eta. La empresa anunció que iniciará su reparación el tres de diciembre con el apoyo de la Asociación de buzos de Santa Marta. Se espera culminar las obras antes de finalizar el año.
En el recorrido a la isla de Providencia, donde se presentaron las mayores afectaciones, se encontró que la empresa Provigas está surtiendo los cilindros de GLP directamente en el puerto, ante los graves daños de sus instalaciones y la destrucción del depósito que no permiten almacenar el combustible de manera segura. Los cilindros son enviados desde San Andrés según la demanda.
“Con relación al servicio de acueducto, nos preocupa la fuente de agua que abastece gran parte de la isla al quedar destruida la vegetación que protege la cuenca. El municipio está atendiendo la emergencia con dos plantas potabilizadoras portátiles que fueron entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Minvivienda, mediante la distribución con carrotanques; mientras adelanta la reparación de las redes de distribución afectadas y prepara la instalación de acometidas para las nuevas viviendas que serán construidas en la isla”, indicó la funcionaria.
Al visitar el relleno sanitario Blue Lizard, frente al cual la superintendencia ya había requerido acciones de mejora en su operación, la entidad indica que, con los daños causados por el huracán, se hará necesario concretar una nueva solución integral a la disposición de residuos. Por lo pronto, la isla trasladará los desechos ordinarios al relleno Magic Garden de San Andrés, y se está estructurado un plan para la evacuación y disposición de los residuos provocados por el impacto del fenómeno natural. El objetivo es evacuar 84 toneladas de residuos cada dos días. Esto permitirá avanzar en la reconstrucción de Providencia.
Al cierre de la agenda por San Andrés, en la planta de Residuos Sólidos Urbanos, RSU, que genera energía a partir de residuos sólidos, se verificó el avance de la obra que se encuentra en pruebas para su inauguración en el primer trimestre de 2021.