- El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, dialogó con líderes y representantes de la comunidad que denuncian deficiencias en el servicio prestado por la empresa.
- La visita de seguimiento a Aguas de la Península se realizó en el marco de la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y su gabinete para atender las necesidades del territorio guajiro.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, dio apertura a la visita de inspección y vigilancia a la empresa Aguas de la Península sobre la cual se realiza una evaluación integral en aspectos administrativos, financieros, comerciales y técnico-operativos, a raíz de las alertas y denuncias de autoridades y ciudadanía de Maicao.
El objetivo de la superintendencia es definir compromisos con la empresa para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los más de 195 mil habitantes de Maicao.
Con ese propósito, el superintendente dialogó con líderes sociales y denunciantes de las frecuentes fallas en la operación de Aguas de la Península, que protestaban en la sede de la empresa. Los manifestantes facilitaron el ingreso del equipo de la Superservicios para realizar la inspección, con el acompañamiento de funcionarios de la Personería de Maicao.
Adicionalmente, en mesa técnica realizada el pasado miércoles, la superintendencia analizó la situación de la empresa con representantes de la alcaldía, prestador, interventoría, personería, vocales de control, presidentes de juntas de acción comunal y líderes sociales. Además, se realizó toma de muestras de agua en cuatro puntos de la ciudad para analizar su calidad, dos de ellas fueron muestras completas para identificar aspectos fisicoquímicos, microbiológicos, de metales pesados y plaguicidas.
Resultados preliminares de la inspección técnica
La inspección de la Superservicios se realizó entre el 28 y 29 de junio bajo la coordinación del director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete. De manera preliminar se evidenciaron diversas situaciones críticas, entre ellas: Deterioro de la infraestructura técnica del sistema de acueducto y baja captación en el río Jordán. Falta de suministro de agua por más de 15 días a las comunidades de barrios como Altos de Parrantial, Concepción y Simón Mejía. Facturación por promedio en algunas zonas de Maicao por no contar con micromedición del consumo. Inversiones que parecieran estar limitadas y destinadas principalmente a mantenimientos; y bajo porcentaje de recaudo.
Durante la visita técnica al sistema de tratamiento de aguas residuales, se presentó ruptura de la tubería del colector de estas aguas en la laguna de oxidación “Limoncito”, que ocasionó desbordamiento y afectó las zonas aledañas. Por esta situación se hizo un requerimiento inmediato al prestador para que informe las causas y planes de mantenimiento, entre otros reportes. La entidad evaluará la información y definirá las acciones de control a que haya lugar.
La inspección a Aguas de la Península se realizó en el marco del desplazamiento a La Guajira del presidente de la República, Gustavo Petro, miembros de su gabinete y entidades públicas, con el objetivo de atender las necesidades del territorio guajiro y brindar soluciones a los problemas que durante años ha sufrido esta región. En materia de servicios públicos, la cobertura y calidad del agua es uno de los mayores reclamos de los habitantes de la península, principalmente de las comunidades indígenas. La Superservicios está comprometida con la defensa del derecho de las comunidades a contar con servicios eficientes y de calidad.