Bogotá D.C., 1 de marzo de 2022. Con relación al boletín de prensa de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) emitido hoy, 1 de marzo de 2022, con el título “Bogotá conmemora el día del reciclador” en el que cuestiona la gestión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la actividad de aprovechamiento en la capital, nos permitimos aclarar lo señalado en el comunicado
Desde la expedición del Decreto 596 de 2016, el Gobierno Nacional estableció como obligación de las entidades territoriales realizar y mantener actualizado el censo de recicladores de oficio. Igualmente, a las organizaciones de recicladores que se constituyan, les señaló el deber de informar su creación al municipio o distrito con el fin de asegurar su legalidad y mantener actualizado el censo.
En el caso de Bogotá, la superintendencia ha encontrado graves inconsistencias y deficiencias entre la información reportada a la entidad por las organizaciones de recicladores y la suministrada por el distrito capital, a través de la UAESP. Por ejemplo, algunas de las organizaciones no eran reconocidas por la UAESP debido a la desactualización del censo. Otras incluidas en el reporte de la unidad no cumplían con los requisitos exigidos por la norma para ser consideradas organizaciones de recicladores, entre otras diferencias.
Por lo anterior, la Superservicios solicitó en repetidas ocasiones a la administración distrital revisar estos casos para adoptar las medidas de inspección y control que le corresponden a la superintendencia. Sin embargo, ante la demora en la revisión de la información y las inconsistencias evidenciadas por la superintendencia, se expidió en septiembre de 2021 la Resolución SSPD 20211000482115 mediante la cual se indicó que las entidades territoriales deben reportar oportunamente el listado de organizaciones de recicladores de oficio en su jurisdicción, atendiendo los parámetros del Decreto 596 de 2016 y la Resolución 276 de 2016 del Ministerio de Vivienda.
En noviembre de 2021, la UAESP reportó a la superintendencia el listado con 136 organizaciones de recicladores de oficio, menos de las 331 organizaciones inscritas en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos. Por tal razón, la Superservicios aplazó el reporte de material aprovechado de las asociaciones que no hacían parte del listado.
Igualmente, aunque la UAESP ha participado en las 12 mesas llevadas a cabo con las organizaciones, ha incumplido el compromiso de dar apoyo técnico a las organizaciones que tienen aplazado el reporte de material aprovechado correspondiente al segundo semestre de 2021. Tampoco ha brindado acompañamiento a la recolección de información en campo para formular el nuevo indicador de capacidad operativa de estas organizaciones. Por esto, la Superservicios conmina al Distrito, a la UAESP y a las demás entidades territoriales a cumplir con los acuerdos y realizar las acciones necesarias para proteger el esquema de aprovechamiento y a los usuarios, funciones que les corresponden como garantes de la prestación de los servicios públicos en la capital.
Adicional a lo anterior, la UAESP no se ha pronunciado sobre la alternativa que le planteó la Superservicios de inscribirse como prestador vigilado para encargarse del reporte directo del material aprovechable, y apoyar así a las organizaciones. Esta posibilidad fue presentada en la reunión del pasado 15 de febrero.
Mientras tanto, la Superservicios comprometida con la actividad de aprovechamiento y de sus gestores ha realizado, desde el año 2017, más de 42 mil ejercicios de asistencia técnica para acompañar a las organizaciones en su proceso de formalización, y reitera su compromiso de apoyar la gestión de estas asociaciones bajo las normas vigentes. Esta labor hace parte de su función constitucional para la defensa de los derechos de los usuarios y la adecuada prestación de los servicios públicos. Esta superintendencia seguirá dispuesta a trabajar conjuntamente con las entidades territoriales, para proteger los derechos de la población recicladora de oficio, y garantizar la dignificación de su labor.