- Superservicios determinó que EAAAY superó las causales que llevaron a su intervención en 2013.
- La empresa entrará en un periodo de estabilización para garantizar su sostenibilidad financiera, técnica y administrativa.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio por terminado el proceso de intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal - EAAAY, al subsanarse las causales que dieron origen a la toma de posesión en mayo de 2013. La decisión fue adoptada mediante Resolución No. SSPD – 20196000000065 del 15 de marzo de 2019.
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, ordenó levantar la medida de toma de posesión con fines de liquidación, al superarse los hechos que motivaron su intervención, entre ellos, el suministro de agua en condiciones no adecuadas de calidad y continuidad; y el incumplimiento reiterado en el reporte de información al Sistema Único de Información – SUI.
El antecedente de los inconvenientes en la prestación de servicio de acueducto, y la posterior intervención de la superintendencia, se remonta al 2011 cuando un desastre natural ocasionó el derrumbe de la planta de tratamiento de agua potable Buena Vista que trataba aguas de dos fuentes hídricas, La Tablona y el río Cravo Sur. Esto obligó a la distribución del líquido a través de carrotanques y puntos de abastecimiento para la población, en condiciones inadecuadas de potabilidad y continuidad, incumpliendo estándares para la prestación del servicio.
“Hoy en día esas causales están superadas gracias a las estrategias que adelantamos durante el proceso de intervención de la EAAAY. A la fecha, la empresa cumple con la prestación del servicio de acueducto con la cobertura, calidad y continuidad exigidas por la normatividad. Estos resultados demuestran la efectividad de las acciones puestas en marcha en desarrollo de nuestras funciones de control y nos permite decirle a los yopaleños que estamos seguros de que ahora reciben en sus hogares el servicio que merecen”, aseguró la superintendente.
Periodo de estabilización
La Superintendencia considera necesario establecer medidas temporales especiales, implementando una etapa de estabilización que le permitirá a la EAAAY contar con las herramientas necesarias para consolidar, a largo plazo, su situación financiera, técnica y operativa. De esta manera se asegura que, a futuro, los usuarios de Yopal no vean afectados los servicios a cargo del prestador.
En el marco del periodo de estabilización, el hasta ahora agente especial de la empresa, Jorge Ernesto Silva Gómez, asumirá la gerencia de la empresa hasta el 31 de diciembre de 2019. Este plazo podrá terminar antes de esa fecha de acuerdo con la evolución de las acciones tomadas en su calidad de representante legal. Adicionalmente, un funcionario de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo participará en las reuniones de Junta Directiva con voz, pero sin voto.
Finalmente, la Superservicios solicitó a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento y vigilancia especial al levantamiento de la toma de posesión, para asegurar la total transparencia al proceso.
superintendente_resolucion_yopal_1-_hd_720p_ii_0.mp4