Según Rutty Paola Ortiz el Plan de Contingencia puesto en marcha por el Distrito, no fue suficiente ni fue en las condiciones en que lo informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). “Las pruebas son evidentes: tenemos un acumulado de residuos pendientes por recolección y disposición similar al pico que teníamos en la situación de emergencia de principios del mes”, aseguró.
Bogotá, D.C., 20 de febrero de 2018. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, instó a la administración distrital a superar inmediatamente los problemas de recolección de las basuras en la ciudad, no sólo de los residuos ordinarios (a cargo de los nuevos prestadores) sino también de los residuos excluidos de la licitación como los residuos abandonados en el espacio público, escombros, llantas, materiales de construcción y muebles voluminosos, así como la limpieza de puntos críticos. Al participar en una reunión de evaluación sobre la entrada en operación del nuevo esquema de aseo en la ciudad, la Superservicios pidió a la UAESP, presentar un cronograma detallado donde se especifique las medidas que se van a implementar para solucionar el problema y si utilizó flota de respaldo entre los operadores para compensar las deficiencias y flota alternativa para atender puntos críticos.
La solicitud la hizo la Superservicios al hacer una evaluación, junto con la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital, de lo ocurrido en la última semana con la entrada en operación de los cinco nuevos operadores de recolección de aseo en la ciudad. “La información que nos dieron no se compadece con lo que hemos visto en estos días. Nos informaron que el 90% de las rutas continuarían con normalidad y que había un grueso de entrenamiento de los operarios, de las rutas y de los vehículos. El alistamiento que se ha dado no es el que nos anunciaron”, aseguró.
Además, pidió al Distrito informar cómo se va a atender la recolección de residuos excluidos de la licitación, no sólo en el período de la transición sino en la operación normal. Y solicitó a los operadores informar cómo ha sido la relación con los recicladores y cómo se dará solución a los requerimientos de ésta población.
La Superintendente explicó que la entidad de inspección, vigilancia y control está haciendo toda la recopilación suministrada por el Distrito, visitas a los centros de operación, seguimiento al cumplimiento de los horarios de las rutas definidas y los equipos empleados por los operadores. “Hemos estado durante toda la semana y, particularmente, con énfasis en el fin de semana, pues era el grueso del plan de contingencia, tomando la evidencia para adoptar las medidas administrativas respectivas”, advirtió.
Destacó que se hizo un llamado al Distrito y a los operadores para que los residuos ordinarios y la recolección de los otros tipos de residuos sean atendidos rápidamente de manera que “podamos limpiar la ciudad y ponerla en condiciones adecuadas de aseo, evitando una crisis ambiental”.
“Cuando nos reunimos el 10 de febrero, en una convocatoria de la Superintendencia, se nos informó a los tres órganos de control que las rutas se mantendrían en el 90% de la ciudad; eso no es lo que estamos encontrando. También nos dijeron que todas las empresas tenían el nivel de alistamiento necesario para atender la recolección en la ciudad y las pruebas son evidentes: tenemos un acumulado de residuos pendientes por recolección y disposición en niveles similares al pico de la emergencia. El plan de contingencia no fue suficiente ni fue en las condiciones en que nos lo había informado la UAESP”, puntualizó la Superintendente de Servicios Públicos.
CONTACTO DE PRENSA
Jorge Riaño
Celular 3212680192